Noticias

04/12/2019

BCP recomienda la diversificación de mercados de la soja

Para el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, el sector sojero paraguayo tiene condiciones para reemplazar al mercado argentino, en caso de que el vecino país –donde hoy se exporta el 70% de la oleaginosa paraguaya– deje de comprar soja a causa del acuerdo firmado con China Continental.

El gigante asiático acordó recientemente comprar aceite y harina de soja de Argentina, pero exigiendo a que todo ese producto sea elaborado con soja sembrada e industrializada en Argentina. Esta condición podría ser muy perjudicial para Paraguay, ya que actualmente el principal destino de la oleaginosa paraguaya es el vecino país.

Sin embargo, el técnico del BCP sostiene que el cierre del mercado argentino para la soja paraguaya podría ser contrarrestado mediante el incremento de las exportaciones a los demás mercados internacionales. Mora mencionó que un hecho similar ocurrió en los años 2014 y 2015, cuando no se le vendió soja en grano a la Argentina, pero se aumentaron los envíos a los demás mercados como: Rusia, Turquía, Brasil, Italia, Francia y México.

Lo que aparentemente no tuvo en cuenta el economista en jefe del Banco Central fue la guerra comercial entre EEUU y China Continental.

El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó días atrás que, en caso de que Argentina deje de comprar soja en grano y la guerra comercial se agudice, la opción para Paraguay sería salir a competir con los agricultores americanos para venderle soja al 33% del mercado mundial. En tanto, advirtió que esa competencia no será tan fácil ya que EEUU –debido a la guerra comercial– salió a invadir esos mercados con precios mucho más bajos al de los otros vendedores, para tratar de ubicar su oleaginosa.

De acuerdo a los datos del BCP, el Paraguay exportó un total de 4,7 millones de toneladas de soja en grano desde enero a octubre del 2019. Este volumen representó unos USD 1.519 millones.

En lo que respecta a la exportación a Argentina se observa una disminución de 30,1% en el valor. De enero a octubre de este año se exportó a ese país por USD 1.036 millones, monto inferior al valor registrado en el mismo periodo del 2018.

Fuente: Última Hora.