Noticias

06/02/2024

“Las expectativas se están llenando y se espera lograr una gran cosecha de soja”, sostiene el titular de la UGP

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que la actual campaña de soja 2023/24 se encuentra “en el pico de la cosecha en casi todas las regiones de producción”.

Hector Cristaldo

Expresó que a excepción de la región norte, donde se tienen algunos retrasos y con cosechas más disparejas, en las demás regiones se está desarrollando bien el cultivo y cada vez más consolidando los resultados a partir de las siembras de ciclo medio.

“Los muy tempraneros tuvieron algunos problemas, sin embargo, la soja sembrada hacia fines de septiembre está con rendimiento 3.000 kg por ha, pero las expectativas se están llenando y esperamos concretar gran cosecha en general”, precisó.

Promedios. Cristaldo aseveró que los rendimientos en promedio varían mucho, debido a que hubo cosechas de 700 Kg hasta 4.000 Kg por hectáreas, resultados que según su criterio, “son difíciles de consolidar para estimar un rendimiento promedio nacional”.

Acotó que por cómo está el ánimo del productor, hay un aire de mucha confianza de llegar al objetivo y cerrar con un rendimiento promedio nacional interesante”, lo que podría confirmar el proceso de recuperación. “Necesitamos una buena cosecha para ir cubriendo las cuentas que quedaron del 2022”.

Expectativa de cosecha. El ingeniero señaló que, mirando el panorama actual, no se tienen elementos que lleven a reducir la expectativa inicial de una cosecha de 10 millones de toneladas.

“Ojalá lleguemos y superemos que eso va a significar un muy buen año económico para el Paraguay”, sostuvo el gremialista.

Zafriña. En cuanto a los cultivos de zafriña, sostuvo que se están instalando en simultáneo a la cosecha. Sobre el punto, dijo que el maíz está con la dificultad de la baja de precio y que los costos están subiendo, lo cual preocupa mucho a los productores del rubro.

No obstante, hizo énfasis en que el maíz desde el inicio exige inversión y eso complica mucho. No obstante, anheló que este cultivo se logre cubrir una superficie de siembra similar a los años anteriores. “Ojalá el área de siembra se mantenga entre 900 mil y 1 millón de hectáreas, más aún con este escenario de precios bajos”, concluyó.

Por el lado de la soja, mencionó que el cultivo principal de zafriña de la oleaginosa es para la producción de semillas y algo para comercializar granos, pero que también preocupa los precios a la baja que está teniendo.