Noticias

03/12/2019

Acuerdo entre China y Argentina apeligra a la soja paraguaya

La apertura del mercado de China Continental para el aceite y la harina de soja argentina pone en riesgo la comercialización de la oleaginosa paraguaya.

El acuerdo firmado entre el gigante asiático y el país vecino estipula que todo el aceite y la harina de soja que serán comprados por China Continental deberán ser elaborados con soja sembrada en Argentina.

De acuerdo al economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, este hecho puede ser muy dañino para Paraguay, debido a que el 70% de la exportación de soja en grano tiene como destino a la Argentina.

“Esto quiere decir que nuestra soja seguramente ya no se irá a Rosario-Argentina; irá a Uruguay y vamos a tener que competir con los agricultores americanos para venderle soja al 33% del mercado mundial, si es que la guerra comercial entre China y EEUU se profundiza. Este (por la exportación de la soja) es el negocio más grande de la economía de Paraguay, como un negocio unitario, más allá de su participación en el PIB. Esto es un riesgo y una incertidumbre que importamos”, dijo Ferreira.

En ese mismo sentido, José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), reafirmó que, en caso de que Argentina deje de comprar la soja paraguaya; los comercializadores del país deberán salir nuevamente a conquistar los mercados internacionales.

Adelantó que la conquista de los mercados internacionales no será fácil, ya que EEUU –tras su pelea con China Continental– invadió esos mercados ofreciendo su soja a un precio menor al de los demás países.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran una caída en las exportaciones de soja en grano durante este año, tanto en volumen como en valor. La principal causa es la menor producción en la campaña 2018/2019.

Fuente: Última Hora.