Nota de Tapa

13/02/2024

Exitoso y esperado día de campo arrocero

La jornada técnica se realizó en las instalaciones de la empresa Arrozal, en Coronel Bogado (Itapúa) el viernes 9 de febrero. Alrededor de 400 personas acompañaron el evento lo que fue destacado por los organizadores, pero lamentaron ausencia de algunas autoridades. Varias tecnologías fueron difundidas por las empresas participantes, así como líneas promisorias para la actividad.

La amplia concurrencia permitió organizar rápidamente los grupos que salieron a recorrer el predio, sobre todo para conocer las novedades de las firmas aliadas expuestas en el Día de Campo de Arrozal, que volvió después de una pausa de unos años. Hubo lanzamientos y nuevas tecnologías para el cultivo del arroz, así como la apuesta de maquinarias y empresas financieras para acompañar con sus propuestas a los participantes.

El directivo principal de Arrozal, el Ing. Agr. Héctor Ramírez, agradeció el apoyo recibido, sobre todo porque el evento tomó cuerpo unos quince días antes y la respuesta de empresas y público en general evidenció el interés que despertó la jornada. “Convocamos a firmas y productores para divulgar lo que hacemos. Llegamos en el momento más necesario, pues por la concurrencia, uno se da cuenta que hacía falta este encuentro”, dijo.

Ponderó la participación de empresas proveedoras de insumos, de equipos y maquinarias y también las prestadoras de servicios, como las del ámbito financiero, entre ellas Tecnomyl, Dekalpar, Tracto, Corteva, Somax y Rieder. Además, subrayó que la respuesta de la gente fue el indicador que la actividad arrocera sigue fortalecida. “Sentíamos la necesidad de la gente de tener un encuentro como este, sin intereses particulares, mostrar lo que se hace y lo que se puede ofrecer”, reiteró.

A grandes rasgos puntualizó que la jornada fue completa pues incluyó estaciones con novedades, tecnologías y orientaciones precisas para el agricultor arrocero. “Hubo actividades de prácticas agronómicas, de aplicaciones de insumos para mejorar rendimientos. Las firmas ofrecieron productos que incluyeron biológicos para impactar favorablemente en la producción sin dejar residuos y mantener la productividad”, comentó.

Mayor acompañamiento. Los organizadores aprovecharon un momento para realizar un breve acto y exponer igualmente algunas inquietudes. Por una parte, reiteraron el éxito del evento que se hizo esperar pero que logró reunir a varios componentes de la cadena arrocera. Por otra parte, lamentaron la ausencia de autoridades o, al menos, representantes de algunas entidades públicas, aliados clave en el desarrollo del sector, indicaron.

Se sumaron las intervenciones de referentes de organizaciones arroceras, quienes recalcaron la necesidad de más apoyo, en las investigaciones, en las facilidades de acceso al crédito y en otros aspectos, sobre todo por el peso actual que tiene el cultivo para el país, al ubicarse como uno de los principales rubros de exportación a nivel nacional. También por el aporte que brinda para dar soluciones laborales y contribuir con la seguridad alimentaria.

Se indicó que mientras se cuenta con la posibilidad de seguir generando materiales más apropiados a las condiciones locales o acondicionados para encarar los desafíos actuales, se está dejando pasar el tiempo, lo que podría afectar a toda la cadena. “Estamos haciendo las cosas bien y solo necesitamos algunos ajustes”, ratificó Ramírez. La jornada concluyó con un almuerzo compartido entre los presentes.