Notas

15/02/2024

Solo si se reduce la producción sudamericana, el precio de la soja podría recuperarse

La caída consecutiva que viene teniendo el valor de la soja desde hace varios meses empieza a ser cada vez más preocupante para los productores de este cultivo

Tendencia que se da debido al “aumento en la producción de soja en varios países como Brasil”, afirmó el analista internacional del mercado de los granos, Federico Morixe.

Según el especialista, la gran producción de países como Brasil y Argentina, sumado a la gran expectativa de cosecha en Estados Unidos, provoca una baja en los precios. A esto se agrega que el principal importador de soja americana que es China, no está demandando a grandes niveles como nos tiene acostumbrados, lo cual ejerce presión sobre los precios.

“Cuando en marzo del año pasado la soja estaba US$ 550 en Chicago ya se veía venir que en los países grandes se iba a sembrar mucho debido a los buenos precios y márgenes, todo eso genera mucha producción en el mundo siempre y cuando el clima también acompañe”, precisó.

Ante este escenario de caída de precios, sostuvo que al menos que haya una reducción en la producción principalmente en Sudamérica, no se espera un repunte en la cotización.

Cabe destacar que la cotización de la soja se fija sobre la base de los precios internacionales, específicamente de la Bolsa de Chicago, entidad que viene marcando que este grano ya acumula su octava semana en baja.

Actualmente el precio de la oleaginosa se ubica en US$ 430 dólares por tonelada, cifra que desde noviembre del 2023 hasta hoy ya bajó más de 90 dólares la tonelada de forma casi ininterrumpida, Con la caída de la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional y el aumento en los costos de los envíos conocidos como “premio” hace que las ganancias se reduzcan en 190 dólares por tonelada para el productor.

No obstante, es importante remarcar que la buena producción que se espera a nivel país para esta campaña podría equilibrar o compensar la situación económica de muchos agricultores.