Notas

16/02/2024

Xevelo es la respuesta para control de malezas en arroz lanzada por Corteva

En el Día de Campo de la empresa Arrozal, el viernes 9 de febrero, en Coronel Bogado (Itapúa), la compañía Corteva AgriScience tuvo activa participación y aprovechó para realizar el lanzamiento de su nueva solución para el cultivo. Se trata de Xevelo que viene para resolver varias problemáticas de una sola aplicación, entre aquellas, el combate a importantes malezas de hojas anchas, gramíneas y ciperáceas se resaltó en el evento.

La jornada técnica organizada por Arrozal fue la plataforma ideal para el lanzamiento de una nueva solución de Corteva AgriScience pensada para el cultivo del cereal. En efecto, Daysi Bohn, del Departamento de Desarrollo de la compañía en Paraguay, resaltó el lanzamiento de Xevelo, el nuevo herbicida. El producto, explicó la profesional agrónoma, tiene la base de un hormonal, arilpicolinato, en mezcla con Cyhalofop, y que apunta a responder con un combate eficaz la problemática de malezas como las de hoja ancha, en la producción del arroz.

“Xevelo viene a solucionar varios problemas de una sola aplicación. Viene para tener efectos sobre el género de malezas Echinochloas o comúnmente llamadas Tatuí, un grupo importante de malezas dentro del arroz, sobre Ciperáceas, prácticamente sobre todas las especies, y también sobre las importantes malezas de hojas anchas, como Ludwigia y otras que también están presentes en las parcelas experimentales. Presentamos este producto realmente innovador porque viene con una formulación diferenciada que es emulsión concentrada”, indicó Bohn al equipo de Campo Agropecuario Multimedia.

“El Xevelo se aplica tempranamente, cuando la maleza está en estadío 2-3 macollos u hojas verdaderas. Tiene que ser aplicado de 1 a 3 días antes de la inundación de la parcela. Es un producto que, si el agricultor tiene la necesidad, puede hacer la combinación con otro pre emergente después de la siembra del arroz, que sirva de soporte en el banco de semillas hasta que el Xevelo sea aplicado”, indicó. La acción del herbicida fue expuesta igualmente en dos sectores de parcelas del campo experimental, incluyendo testigos infestados con especies de Echinochloas, en una parte y con Ludwigia y Ciperáceas, en otro lado.

Explicó que Xevelo va en dosis de 2 a 2,5 litros por ha sin necesidad de adherencia de aceite porque su formulación es emulsión concentrada y completó tres años de prueba en el arrozal experimental, cumpliendo con requisitos para su liberación comercial. “Hoy es la primera vez que mostramos a campo. Es el lanzamiento y podemos llegar al 97% o 98% de combate de malezas en aplicaciones cuidadas con temperatura, buena humedad, sin vientos y todo el manejo con la inundación de la parcela. Este va a ser su primer año comercial en Paraguay”, recalcó.

Finalmente expresó su agradecimiento a Campo Agropecuario por acompañar siempre las novedades de la producción y también reiteró las felicitaciones a Arrozal. “Es importante para el sector arrocero, porque con eventos como este podemos llegar a agricultores, técnicos, estudiantes y a todo el sector productivo e incluso la prensa con soluciones para lo que sería el cultivo del cereal, como en este caso el lanzamiento de Xevelo, que viene a dar soporte al arrocero para tener éxito en rendimiento y producción”, concluyó.