Notas

21/02/2024

Herramientas y conocimientos para la agricultura moderna y sustentable

Agrofértil realizó el VIII Encuentro Tecnológico en el Silo Naranjal. A lo largo de dos jornadas fueron presentadas diversas soluciones innovadoras para la agricultura moderna de la mano de destacados profesionales, quienes abordaron las últimas tendencias del sector y la correcta aplicación de cada tecnología con el objetivo de elevar la productividad en el campo incorporando prácticas más sustentables. Las mujeres, como protagonistas de la transformación del agro, contaron con un espacio especial.

El VIII Encuentro Tecnológico Agrofértil fue una verdadera vitrina tecnológica donde se presentaron diversas soluciones de vanguardia, incluyendo genética de maíz, soja, servicios y las últimas innovaciones del mundo agro.

A través de recorridos grupales por el circuito tecnológico, durante dos jornadas completas, esta empresa del Grupo Sarabia expuso herramientas y conocimientos para una agricultura moderna y sustentable.

El Encuentro Tecnológico también contó con el espacio destinado a las mujeres donde se llevaron a cabo conferencias para revalorizar su rol como agente del cambio y protagonista de la transformación en el agronegocio, promoviendo el desarrollo económico y social mediante su liderazgo.

Biológicos, la nueva línea

Una de las novedades presentadas fue la línea de biológicos que el Grupo Sarabia está lanzando en el mercado paraguayo desde su nueva industria de Productos Biológicos instalada en Villeta, Central.

Ricardo Trautmann, jefe del Dpto. de Nutrición Vegetal de Agrofértil, explicó el portafolio de productos biológicos desarrollados en la Planta del Biológicos del Grupo Sarabia y presentados en la ocasión. Son los biofertilizantes e inoculantes: Solubilizador Phos Tropic; Planix Tropic; Brady Max Tropic

Refiriéndose al Solubilizador Phos comentó que es un grupo de microorganismos a ser aplicado en el tratamiento de semilla que mejora y facilita la disponibilidad de fósforo existente en el suelo, además permite a la planta aumentar la absorción de ese nutriente que posteriormente repercute en la productividad.

PLANIX es un azospirillum, fijador de nitrógeno indicado para la coinoculación en los cultivos de soja y maíz y el BRADY MAX es un Bradyrhizobium japónica, fijadora de nitrógeno, especifica de las leguminosas.

El Dr. Brener Magnabosco Marra, Msc. en Fitopatología y Dr. en Biología Celular y Molecular, abordó sobre el “Uso de inoculantes y bioinsumos en agricultura sostenible de alta producción”.

Expresó que dentro de los inoculantes agrícolas son usados para la producción de alta calidad en el manejo sustentable y saludable. Comentó que el azospirillum y Bradyrhizobium son utilizados en la inoculación para producción de soja y maíz con calidad.

Mencionó que además existen otras herramientas como los solubilizadores de Fosfato que tienen la capacidad de disponibilizar el fósforo para la planta y así lograr mejor performance agronómica

Manifestó también que los bioinsumos son eficientes en el control biológico de plagas y enfermedades diversas o complejo de enfermedades de suelo como Fusariosis, Rhiizoctonia y Macrophomina. Mencionó como ejemplo al Trichoderma, con uso de bacilos y otras especies y grupos de microrganismos constituyen una gran caja de herramientas, que asociados a un manejo químico puede permitir producciones a más bajo costo, más saludable y más sustentable. “Esa asociación de químico con biológico tiene beneficios muy importantes, ya que el químico brinda el efecto de choque y el biológico el efecto residual que asociado otorga resultados muy positivos”, expresó.

 

Híbridos Agroeste

Los híbridos Agroeste fueron otro plato fuerte del Encuentro Tecnológico de Agrofértil donde se presentaron tres materiales, los superprecoces AS 1800 PRO3 y el AS 1844 PRO4. También el AS 1850 PRO4, propuesto para apertura de siembra y para la producción de granos y ensilaje, comentó Marcelo Bianchessi, asesor comercial de Semillas de Agrofértil.

Mencionó además que el portafolio de Agroeste es amplio y suficiente para abarcar las regiones de siembra de todo el país y todas las épocas de siembra. “Nuestros híbridos presentan alto techo productivo y una excelente tolerancia a los daños causados por las cigarritas. La genética nos da una seguridad de que vamos a tener buenos resultados en la cosecha. Todo eso podemos aliar al control químico, pero la genética nos da lo esencial para tolerar ese complejo de enfermedades”, resaltó.

Bianchessi resaltó que los híbridos de Agroeste garantizan seguridad y ofrecen productividad y calidad de granos. Esto es fundamental para la comercialización del grano de maíz.

Construcción de altos rindes

La construcción de la productividad del cultivo de maíz no depende exclusivamente de la genética, sino de todas las Buenas Prácticas Agrícolas que el productor implemente, enfatizó el Ing. Paulo Roberto Garollo, especialista en cultivo de maíz, durante el Encuentro Tecnológico.

Destacó que es importante que el productor considere la distribución de plantas por área y número de plantas. La población depende de la elección del material genético y el lugar donde se va a instalar el cultivo. “Una propiedad tiene su particularidad y es necesario entender la particularidad de cada pedazo para instalar el híbrido correcto y la población correcta”, dijo.

Un factor no menor es la parte nutricional destacó el especialista. Es preciso tener un equilibrio entre los nutrientes y respetar la necesidad específica de cada nutriente por tonelada de grano, además garantizar que ese nutriente esté disponible en el suelo para que la planta pueda entregar el potencial productivo que el agricultor adquirió al escoger el material genético.

Además de eso, el productor debe estar siempre atento a la aparición de plagas y enfermedades, ya que estas representan factores de reducción de productividad. “Una cigarrita mal controlada puede causar un impacto enorme, pudiendo reducir por encima del 70% la productividad. Por esto es preciso acompañar la evolución las plagas y enfermedades y buscar los manejos adecuados de los productos químicos y biológicos”, enfatizó.

También es importante la utilización correcta de cada producto a ser aplicado en el cultivo. La elección y la manera de usar los defensivos agrícolas y biológicos tiene que estar de acuerdo a las instrucciones que tienen las etiquetas de los productos y evitar traspasar eso, porque de lo contrario se va a crear un desequilibrio y la planta no va a aprovechar de manera positiva.

Otra recomendación es el cuidado con las mezclas en las aplicaciones, porque eso puede causar alto factor de estrés y en vez de mejorar hacer perder el potencial productivo.

“El agricultor debe trabajar de forma correcta y tener en cuenta las indicaciones de los productos, entrando con las aplicaciones en el momento adecuado. Para obtener la mayor eficacia en cuanto al material genético, es necesario seguir las pautas de cada producto y las recomendaciones de los expertos”, expresó.

Semillas de soja

Entre las novedades en genética de soja estuvo Neo 620 IPRO. El Ing. Agr. Anderson Clayton, coordinador comercial de la marca Neogen para Brasil, explicó que este material es del grupo de maduración 6.2 indicado para siembra más anticipada, entre el 5 a 10 de setiembre y preferentemente para suelo de mejor fertilidad. Es una variedad que se ajusta bien a la ventana de siembra de Paraguay.

Mencionó que Neogen es una obtentora de semillas de soja de Brasil y ahora también de Paraguay. “En Brasil está entre las tres marcas más importantes de semillas de soja y en Paraguay está trayendo nuevas opciones de variedades para los agricultores “, dijo.

Comentó que la marca Neogen es representada de forma exclusiva por Agrofértil y enfatizó el compromiso de la obtentora de contribuir al crecimiento de la agricultura paraguaya.

Innovación en semillería

La innovación forma parte de la identidad del Grupo Sarabia, y la inauguración de la semillería se alinea a la filosofía empresarial de promover el desarrollo económico y social creando nuevas oportunidades para el crecimiento de la agricultura en Paraguay. Dheyson Raimundi, supervisor de Producción de Semillas de Agrofértil, comentó que la Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) ofrecerá innovación y eficacia en todos los procesos. La “mayor y más moderna semillería del país” contará con equipamientos avanzados que consiguen tener precisión en la cantidad de semillas que hay dentro de una bolsa. Con esto, el productor que compra las semillas de Agrofértil se evita el riesgo de que le sobre ni falte semillas. También ofrecerá semillas mejor padronizadas y de mayor calidad.

Otro servicio a disposición del productor será el Tratamiento Industrial de Semillas, para lo cual Agrofértil adquirió la mayor máquina de tratamiento con capacidad de 24 toneladas hora. La Industria de Beneficiamiento de Semillas se encuentra ubicada en Colonia Fortuna, Alto Paraná, tiene una ubicación estratégica para todas las zonas de producción.

Tecnología de Aplicación

Jhonny Stipp, coordinador de Terrex Exact Aplic, explicó sobre las soluciones que ofrece para lograr un caldo de aplicación homogéneo, principalmente de fungicidas, que actualmente demandan la utilización de productos multisitios. “El objetivo es que el productor logre el caldo que le permita aplicar con facilidad”, dijo.

Mencionó Tanque Mix, que son dos coadyuvantes que facilitan la formación de caldo y aplicación, además el equipo Speed Mix de Rotoplasty de Brasil, un equipo que está orientado para preparar caldo.

SIGEV

El encuentro tecnológico dio espacio para la difusión del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) cuyo objetivo es colectar los envases de defensivos agrícolas que quedan en el campo en manos del productor después de su utilización, evitando que los mismos puedan tener un destino final inadecuado, minimizando así su impacto negativo al ambiente

João Paulo Da Silva, jefe operativo de SIGEV, explicó que el objetivo en el Encuentro Tecnológico fue poner a disposición de los productores una alternativa válida, legalmente habilitada para la disposición de los envases y empaque de defensivos agrícolas, sean estos de líquidos, granulados o polvo.

El SIGEV está a disposición de todas las empresas distribuidoras de defensivos agrícolas. “Colectamos todo lo que tiene el productor, posteriormente se lleva a los centros de separación y prensado que tenemos en Santa Rita, Hohenau y Volemdan”, comentó al adelantar el plan de instalar otro centro en el Chaco.

La Sucesión de los negocios precisa mayor participación de toda la familia

El Ing. Agr. Adriano Hirch Ramos, consultor de Safras y Cifras y disertante de la conferencia sobre Gestión Económica y Financiera para Negocios Agrícolas en el Encuentro Mujer con Valor Agrofértil, manifestó que uno de los procesos de transparencia, comunicación y sucesión de los negocios pasa por conocer los números e informaciones. “Es fundamental saber si el negocio da lucro o pérdida además de utilizar las informaciones para tomar la decisión más acertada”, dijo.

Mencionó que, con la participación de las mujeres en el negocio como todo, es necesario que haya profesionalización y al mismo tiempo mayor participación de ellas. “La Sucesión de los negocios precisa tener mayor participación de toda la familia”, resaltó.

Enfatizó que para lograr la sucesión eficiente es muy importante la participación de las mujeres en alta gestión. “Las mujeres tienen más voluntad de estar en la gestión y que esa gestión económica financiera venga para auxiliar esos procesos. Estar más cerca de los números favorece que el negocio se perpetue a lo largo de las próximas generaciones. La gestión económica y financiera nosotros consideramos que son los puntos principales para trabajar comunicación y transparencia entre familiares y principalmente dentro del negocio”.