Notas

27/02/2024

La Cooperativa 30 de Agosto celebró su aniversario con magistral conferencia sobre la igualdad de condiciones laborales

En el marco de la celebración del aniversario N° 51 de la Cooperativa 30 de Agosto Ltda. y la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya se realizó la conferencia denominada “Derechos de las mujeres y democracia económica. Entre empujones y resistencia”. Fue el 23 de febrero a través de una acción conjunta con la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR).

Durante el evento que se desarrolló en el salón Imperial de la Cooperativa 30 de Agosto Ltda. la conferencista, Mg. Mercedes Argaña, enfatizó sobre la importancia de que tanto varones  y mujeres salgan a trabajar en igualdad de condiciones, así como también sobre las conquistas y desafíos que enfrentan las mujeres en la sociedad actual.

Sobre ese punto, destacó la necesidad de resolver los problemas relacionados con el cuidado de los hijos cuando ambos padres salen a trabajar, por lo que instó a las organizaciones, especialmente a las cooperativas, a buscar alternativas que faciliten la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

“Esto lo venimos trabajando con los lideres cooperativistas jóvenes, porque esto implica una revolución cultural, cómo organizarnos en nuestras casas y la convivencia entre varones y mujeres para que toda nuestra sociedad sea más democrática, no solamente el sistema político de nuestro país”, explicó la disertante.

Por su parte, la Lic. María Laura Balbuena, presidenta del Comité de Equidad de Género de la FECOPAR, señaló que la federación lleva adelante lo que se denomina “Festejar aprendiendo”, el cual refiere que las cooperativas adheridas a la FECOPAR celebran sus aniversarios con temática de conferencias y charlas educativas.

Al respecto, señaló que el aniversario de la Cooperativa 30 de Agosto coincide siempre con el día de la mujer paraguaya, acontecimiento que aprovechan para conmemorar y recordar la valentía y las conquistas de las mujeres que tiempo atrás lucharon por los derechos que hoy en día se reivindican.

Finalmente, Balbuena señaló que continuarán por el camino de ir visibilizando todas las acciones que competen a la igualdad de género en los diferentes ámbitos y lugares.