Notas

06/03/2024

El Infona lanza innovadora herramienta digital para promover el desarrollo sostenible de los bosques

En la mañana de este miércoles, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó el “Portal de Bosques y Usos de la Tierra”, que es una nueva plataforma para la gestión forestal sostenible

El evento se llevó a cabo en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia de autoridades nacionales y actores del sector productivo del país.

Durante el lanzamiento, Cristina Goralewski, presidenta del Infona, relató que se trata de una herramienta que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales con información de cambio de uso de la tierra.

Ya en conversación con Campo Agropecuario, sostuvo; “Esto puede ser vital para el sector productivo ya que de esta manera los productores podrán demostrar lo que realmente está ocurriendo en sus fincas y la sostenibilidad con la cual están trabajando”.

Acotó que al ser una plataforma interactiva y basada en datos geoespaciales, su principal objetivo es otorgar información valiosa sobre la gestión de los bosques del Paraguay y así agregar valor a los principales commodities.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, también hizo uso de la palabra y resaltó que el gobierno tiene entre sus principales ejes buscar un modelo de desarrollo sostenible para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, dijo que con esta herramienta también se potenciará la generación de nuevas políticas públicas en favor al cuidado de los bosques e incentivar la inversión en el sector forestal para el crecimiento económico.

“Esto nos va a permitir defender a nuestro país en cualquier negociación de libre comercio o diversos acuerdos bilaterales que requieran que Paraguay demuestre con hechos y estadísticas la responsabilidad en el cuidado de su tierra”, puntualizó el jefe de Estado.

Cabe destacar que el Portal de Bosques y Usos de la Tierra se adhiere al “Portal de Inversión Forestal”, herramienta que el Infona ya lanzó en noviembre del 2023 para acceder a información valiosa sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevante sobre logística y capacidad de almacenamiento de carbono.