Con objetivo de mantener la plaga bajo control, así como minimizar el impacto tanto en cultivos agrícolas como en pastizales, y evitar su diseminación a otras áreas, la institución realizará un monitoreo permanente, y el control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de ser necesarias, de productos fitosanitarios en puntos específicos.
El SENAVE, explicó que la declaración de emergencia, se da con base a reportes de daños en cultivos y a un análisis de la situación realizado por técnicos de Dirección de Protección Vegetal.
La institución, informó que cuenta con personal técnico permanentemente destinado a la zona afectada, que se vienen realizando regularmente las tareas de monitoreo.
Es importante recalcar que, el control de esta plaga es compromiso de todos los sectores, y que todos los ocupantes o propietarios de un inmueble, cualquiera sea su título, donde se hospede la plaga, deberá reportarlo de inmediato al SENAVE y aplicar la medida fitosanitaria correspondiente.