Notas

25/03/2024

Innovar 2024 liderando la consolidación de los agronegocios

Innovar 2024 liderando la consolidación de los agronegocios

Innovar 2024 se elevó como plataforma ideal para la consolidación de los agronegocios, la feria agropecuaria más emblemática del país concluyó con resultados altamente positivos y un balance optimista, que pone el foco de la organización en la próxima edición. Transferencia de conocimientos tecnológicos, novedades en semillas, fertilizantes, maquinarias, integración digital y producción animal formaron un cóctel de novedades que aportan a los agronegocios, para afianzar un crecimiento sostenible.

La edición 2024 de Innovar Feria Agropecuaria culminó con éxito y reunió a unos 27.000 visitantes  con 283 expositores y más de 600 marcas. La muestra más relevante del país tendrá su séptima edición del 18 al 21 de marzo de 2025.

El presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Raimundo Llano, brindó un balance de la Innovar 2024 con énfasis en la respuesta de expositores y público, que manifestaron su satisfacción al ver un evento de calidad superior y con la vara bien alta, aguardando la próxima edición, que será del 18 al 21 de marzo de 2025.

Desde la organización, el portafolio de propuestas de esta Innovar es puesto al escrutinio de los visitantes y expositores, con la apertura para recibir sugerencias así como críticas, buscando siempre nuevos servicios, sistemas y espacios para ofrecer a la concurrencia un espacio que supere las expectativas y se renueve en la siguiente oportunidad.

“Cerramos la sexta edición con una alegría inmensa, a pesar de las adversidades con el clima entre calores extremos y un temporal. Además de las novedades que presentan las empresas, también está el desafío nuestro como organizadores, de brindar aspectos interesantes para nuestro productor sacrificado, que todos los días se levanta a la madrugada para salir al campo y hacer el trabajo noble de producir alimentos para nuestra nación y para el mundo”, destacó.

Sinergia que redunda en éxito

“Cuando existe esa sinergia entre organización, expositor y cliente final -que es el productor o los empresarios- se logra un Paraguay vanguardista en el agro, un país positivo que produce y avanza”, refirió Carlos Gómez, gerente general de la feria, al tiempo de hacer hincapié en la sintonía que dejó como mensaje el presidente de la República, Santiago Peña, en su vista a Innovar 2024, cuando ponderó positivamente la organización del evento.

Gómez destacó también la presencia de unas 27.000 personas en la presente edición, y que las cifras de potenciales negocios se multiplican por millones, pero que la comisión directiva prioriza abordar con ética esos números.

El balance del estreno del pabellón empresarial ubica a la feria en uno de sus puntos más álgidos, al decir del gerente general, puesto que las 31 empresas participantes aseguraron su presencia para la edición 2025, más 8 que están en lista de espera, lo que obliga a perfilar espacios expandidos con mejores comodidades.

Respecto del valor de las entradas simbólicas, el gerente general recalcó que el beneficio va directamente a la Escuela Agrícola de Minga Guazú, para su área de agromecánica, y que resulta una apuesta a la responsabilidad social que impacta positivamente al entorno.

Salto tecnológico en maquinarias

Más de 650 maquinarias en exposición y en dinámica reflejan en esta edición de Innovar la tendencia de los productores de imprimir una tasa cada vez más rápida de renovación en su stock para el proceso de cultivo y cosecha, según consignó Claudio González, gerente técnico de Innovar 2024.

“El salto tecnológico del agro paraguayo es el reflejo de que el productor no paró de adquirir tecnología, de ver lo mejor; los rendimientos y la eficiencia se superan tanto en maíz como en soja, y la rentabilidad cada vez es más fina en cuanto a los números”, sostuvo el gerente técnico.

Como adelanto de próximas ediciones, dijo que se enfatizarán más la capacitación y el conocimiento, puesto que la tecnología avanza tanto y se encuentra disponible, que el crecimiento de la producción será de la mano de las herramientas citadas. “El vertiginoso  crecimiento del ámbito de semillas, de incorporaciones genéticas, de tecnología que acompaña a la producción con digitalización, y del uso de datos e información que sale de la maquinaria, requieren capacitación constante; por eso es importante no perder ese tren del conocimiento tecnológico”, apuntó.

Drones y mucho más

 Si bien las bondades de los drones al servicio del agro son la bandera del área integración digital, Juan Pablo Vélez, asesor de este espacio en Innovar, indicó que existen muchas herramientas que van más allá y que están insertas en la agricultura digital.

“Estoy muy sorprendido con el entusiasmo y las ganas de aprender sobre los avances tecnológicos. Nuestro objetivo era acercarles las implicancias de las herramientas que pueden impactar en la productividad, en el incremento de la rentabilidad y en la disminución del impacto ambiental”, refirió.

Frente al cambio de paradigmas en la producción, Vélez agregó un abrupto y vertiginoso avance tecnológico que abre paso a la llamada era exponencial, una línea casi recta hacia arriba en cuanto al crecimiento en el tiempo, que incluso toma muy de sorpresa a veces con sus adelantos.

“La solución para ello es capacitarse, ponerse a tono lo máximo que se pueda, estar atento a las novedades, ya que si uno no se mantiene alineado a los avances tecnológicos, se queda fuera del mercado”, consideró.

La mirada está puesta, ahora, en la siguiente edición, con expectativa de mejorar la propuesta de cara a un afianzamiento del sector productivo y los agronegocios en Paraguay.

Fuente: Prensa Innovar