Noticias

10/04/2024

Cosecha de maíz zafriña superaría las 4 millones de toneladas

Según un estudio realizado por Mercado StoneX sobre la estimación para la producción del maíz zafriña este 2024, la cosecha secundaria del grano superaría las 4 millones de toneladas, que no representará un nuevo récord, pero será un buen resultado que se situará en la media histórica observada en los últimos años.

Esto, debido a que la escasez de agua afectó el inicio del ciclo del cereal, reduciendo su productividad. Se espera un área de siembra de 768 mil hectáreas y según el análisis, se estima que las siembras estén casi concluidas. En tanto, sostuvieron que las perspectivas son similares a las de la soja, dado que los cultivos se llevaron a cabo en la misma ventana de tiempo.

Alto Paraná, mayor productor

El departamento de Alto Paraná lideró el ranking en la producción con 1.485.000 toneladas, seguido por su vecino Canindeyú, que se posicionó como el segundo mayor productor con 1.100.000 toneladas presentando el mismo rendimiento, que rondaría las 5,50 ton/ha. Otros actores importantes para el sector agrícola como Caaguazú e Itapúa que tendrán una participación menor con 291.500 toneladas, debido a la elección de otros cultivos para la segunda zafra. A estos le siguen San Pedro, Caazapá, Amambay y Concepción.

Mencionaron que de las 6 toneladas por hectárea esperadas al inicio de las siembras, debido a la falta de precipitaciones registradas en el país los productores redujeron sus expectativas a un promedio de 5 ton/ha en concepto de rindes esperados. En total la proyección quedaría para la segunda zafra en 4,07 millones de toneladas, en un área plantada por departamento de 0,77 millones de hectáreas.

 Fuente: La Nación Py