Notas

29/04/2024

Prosoil innova con biofungicidas combinadas con químicos

Presente por sexto año en la Expo Canindeyú, la firma Prosoil llevó soluciones y organizó encuentros sociales con gran participación de clientes y amigos en la muestra que se desarrolló del 5 al 14 de abril en el predio ferial “Don Wilfrido Soto”, del distrito de La Paloma del Espíritu Santo. Entre las propuestas, se resaltó la exitosa combinación de químicos con biofungicidas en soja y maíz zafriña.

En su tradicional stand de la Expo Canindeyú, Prosoil recibió visitas de manera permanente, siendo ocasión propicia para brindar orientaciones sobre las novedades, concretar negocios o compartir con clientes y amigos, en jornadas nocturnas agradables. Marcos Reckziegel gerente Comercial de zona Noreste y región Sur de ProSoil, resaltó las oportunidades que tiene la producción local, caracterizada por una agricultura basada en soja, maíz, principalmente, pero que también se amplía con otros rubros.

“Canindeyú es una zona rica, con buenos suelos, buena pluviometría, aunque este año fue atípico y bastante sufrido. Tenemos dos cultivos principales, soja y maíz zafriña, mientras que, hacia el Sur, nos enfocamos más en trigo. Para la época, hoy el foco está en maíz zafriña y también empezamos a apuntar lo que serían los trabajos para la próxima zafra. Por eso, esta Expo nos sirve para desarrollar ciertas negociaciones y presentar nuevos productos para lo que se viene”, puntualizó el entrevistado.

En este punto, indicó la innovación desarrollada por la compañía. “Estamos enfocados en la próxima zafra, para ello tenemos foliares que traemos de España, con novedades para reforzar dentro del mercado, así como prevenir la acción de hongos, con biofungicidas. Trabajamos con ‘Bacillus subtilis’ en varios ensayos nuestros y con empresas tercerizadas. Se encontró la utilización de biofungicidas en combinación con químicos. Tenemos muy buena respuesta en la soja zafriña y en maíz”.

Recordó las marcas que Prosoil trabaja en el mercado local y que ya son ampliamente reconocidas por los agricultores. Citó la inoculadora Eficaz, propiedad de la firma; en biológicos, están con Nitrap y en nutricionales, con Fertilis, de España. Esta alianza lleva ocho años, lo que sirvió igualmente para combinar tecnologías, viendo las necesidades que tiene la agricultura paraguaya para mejorar, además de permitir transferir informaciones obtenidas en investigaciones para nuevos productos.

“De la combinación de biofungicidas con químicos demostramos al productor los resultados que, por una parte, los biológicos vinieron para quedarse y, por otro lado, que también pueden integrarse con químicos en la agricultura. Estos productos brindan mayor protección, ya que se complementan. Por ejemplo, en químicos puede haber una pérdida de moléculas que disminuye la eficacia, pero con los biológicos refuerzan el combate con diferentes formas de ataques a hongos y bacterias que tenemos en las plantas”.

Reiteró que, para posicionar soluciones, integran algunos nutricionales, con nuevos productos para potenciar a los biológicos, como ácido fúlvico o micorriza, que en combinación con otros defensivos favorecen la nutrición de la planta. Agradeció a la organización de la muestra la posibilidad de compartir con clientes y amigos por otro año más. Indicó que cada región debe contar con algún evento similar para acercar las tecnologías al campo y, finalmente, invitó a acompañar las novedades de Prosoil.