Noticias

13/05/2024

Paraguay logra la aprobación de Canadá para exportar productos cárnicos

Logro se realiza casi después de 3 años y medio de gestiones, destacaron las autoridades durante el anunció formal. Según informaron, apertura favorece a nueve plantas operativas actualmente. El mercado canadiense se ubica en el “top ten” de importadores de la proteína animal. Esta conquista refuerza la posición nacional ante la negativa de algunos sectores de EEUU al producto paraguayo.

Autoridades nacionales informaron este lunes 13 de mayo que recibió la autorización de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) por la cual fueron habilitados los nueve establecimientos frigoríficos para exportación que actualmente están operativos. El anunció oficial la dieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin. Se destacó que la decisión se dio tras casi tres años y medio de gestiones.

Para el ministro Giménez, esta habilitación constituye una “victoria del Gobierno” y ponderó el equipo técnico del servicio veterinario oficial y el trabajo en alianza con el sector privado, sobre todo para fortalecer el estatus sanitario que permite brindar las garantías y la seguridad a los consumidores, tanto locales, como internacionales. Reconoció que abrir mercados es una tarea no fácil de concretar, pero que siguen trabajando para posicionar el producto nacional en el exterior, sin descuidar la demanda interna.

“Más apertura de mercado favorece a todos. Tiene un impacto tremendo en la economía”, señaló. Instó a seguir trabajando para mantener el estatus sanitario, a seguir con un permanente diálogo entre los actores de la cadena y avanzar hacia nuevos desafíos pues, pese a que el sector productivo puede presentar altibajos, el esfuerzo conjunto y la fortaleza de un servicio veterinario facilita la tarea a la hora de salir a buscar nuevos destinos. En tanto, Martin mencionó el correo recibido confirmando la autorización.

indicó que el domingo 12 recibieron una última notificación con algunos borradores, para luego recibir la autorización oficial en la mañana de este lunes 13. Subrayó que se trata de un logro alcanzando tras casi 3 años y medio de gestiones. “Desde hoy (lunes) estamos habilitados para exportar. Recibimos la lista de las plantas habilitadas y terminó un proceso bastante largo, por momentos difícil, que sirvió de aprendizaje para el servicio, pero finalmente fueron buenas noticias”.

Subrayó que Canadá sitúa entre los 10 principales importadores de carne, con un volumen similar a lo que se apunta llegar a EEUU en los primeros años. “El objetivo apunta a unas 40 millones de personas y podríamos pensar en unas 3 a 4 mil toneladas. Para el caso de EEUU, que es el segundo comprador mundial, la meta ronda 10 mil toneladas. Todo depende de la curva de aprendizaje y crecimiento que tengamos, ya que pasamos a competir en ese mercado en donde nadie regala espacios y tenemos que entrar a convencer”.

Lo que se viene y EEUU. Martin además anticipó que siguen trabajando para nuevos logros. Entre estos, ampliar la diversificación de la oferta pecuaria en el exterior, fortaleciendo a otros productos de origen porcino e incluso avícolas que oportunamente tendrá novedades, adelantó. Ponderó el rol que tiene el sector privado en seguir posicionando la carne paraguaya, pues el Gobierno trabajó para crear las condiciones. Puntualizó que seguirán buscando más mercados, atendiendo las ventajas que acarrea esto para la economía local, dijo.

De EEUU reconoció que se está viendo el desarrollo del periodo político pre electoral y que dependerá de cómo concluya para retomar con fuerza las negociaciones, aunque eso no significa que estén descuidando el tema, tras la negativa del 21 de marzo de un sector de recibir carne paraguaya. Por el contrario, mencionó, que mantienen contactos permanentes y realizan acciones semanales para dar el seguimiento necesario. Calificó que habilitaciones como la canadiense favorecen el reclamo paraguayo ante EEUU, concluyó.