Jorge Pecci, presidente de Automaq SAECA, resaltó que el acuerdo al que arribaron con Nuestro Suelo amplía la gama de servicios a los clientes, apuntando al manejo y a la conservación de suelos, a través de consejos agronómicos. “Todas las máquinas John Deere, cada vez que hacen una pasada sobre el campo, relevan múltiples datos. Eso va trasmitido vía internet al Centro de Soluciones Integradas en Asunción para su análisis y luego pasar la información al cliente”, dijo.
Pero agregó, “esa información también puede ser analizada desde una óptica agronómica. Ahí entra Nuestro Suelo y ayuda con su visión a tomar decisiones correctas. El suelo es el activo más importante para el productor. Las máquinas son importantes, pero el suelo es el que produce y debe ser conservado y manejado de forma correcta”, subrayó Pecci. Anticipó que Automaq acompaña con la fuerza de ventas, su portafolio de productos y el apoyo de clientes.
A su turno, Martín Cubilla, director de Nuestro Suelo, recordó que esta alianza se concretó tras un año de trabajo y resaltó la apuesta de Automaq a esta iniciativa, con el aporte de maquinarias tecnológicas John Deere para aunar esfuerzos entre la agricultura de precisión y las soluciones agronómicas, para que se pueda interpretar de la mejor manera las necesidades de un productor capaz de producir más y a menor costo.
“El desafío grande que tenemos es recuperar la calidad y salud de nuestros suelos. Celebramos alianzas como estas que esperemos no terminen nunca. Este acuerdo no tiene plazos, porque entra dentro de un proceso. Al hablar de agricultura, biología, manejo de suelos. Es un proceso. Automaq pone todo lo que sea clientes y tecnologías y Nuestro Suelo, la parte de conocimiento, siempre con el foco en recuperar suelos y maximizar la capacidad productiva”.
Recalcó que conservar suelos contribuye a su buena salud que se traduce en altos rendimientos en cultivos, en momentos en que la agricultura está fortaleciéndose en el Chaco, aunque la alianza incluye tanto la Oriental como Occidental, en donde Automaq tenga presencia. También comentó a grandes rasgos en qué consiste la propuesta acordada y explicó que se congeniaron seis soluciones agronómicas.
Estas incluyen, diagnóstico de suelo para su recuperación y conservación; muestreo georreferenciado para recomendaciones de fertilización y correctivos; también está el producto de análisis económico del sistema de producción y la planificación del sistema de producción que abarca no solo la fertilidad, sino también el aspecto biológico, que incluye rotación, uso de plantas, incorporación de abonos verdes, todo lo que esté en línea con la siembra directa.
Los otros dos ejes incluyen puntos tales como asesoramiento a clientes y el gerenciamiento de la propiedad. “En síntesis, se busca maximizar la información tan valiosa dada por la tecnología para ayudar al productor a interpretar y hacer el mejor uso de sus insumos en pro der la calidad y productividad de suelos”, finalizó Cubilla. En tanto, Pecci, agregó que es un menú con diferentes opciones adaptados a lo que el cliente necesite y por el tiempo que requiera.
El presidente de Automaq recordó que la empresa lleva 63 años en el mercado y cuenta con cuatro grandes divisiones, la agrícola, la de automóviles, neumáticos y construcción, además de llevar la representación oficial y exclusiva de John Deere para el Chaco, dijo. Por último, pondero la importancia del campo en la economía nacional. “Cuando todo el mundo se encerró en pandemia, nuestro país siguió creciendo, poco, pero creció, gracias al campo”, concluyó.