En el reporte se indicó que la cosecha ya se inició y aproximadamente 4 % fue recolectado hasta el momento. Además, se espera que la producción nacional como promedio tenga rindes de más de 5 toneladas por hectárea.
A pesar de la inconsistencia en los niveles de agua que variaron bastante de una zona a otra, mencionaron que para Alto Paraná se realizó una corrección al alza en su productividad, pasando de 5,50 ton/ha para 5,60 ton/ha.
“Todo esto lo que influyó en el balance total, ya que el departamento es responsable del 38 % de la producción de maíz en el país”, mencionaron. Los aumentos de productividad esperada en la zona este de la Región Oriental también destacaron.
Por otra parte, las lluvias ocurridas en las últimas semanas en el sur del país, permitieron que Itapúa realizara un salto importante, yendo de 5,30 ton/ha a 6,00 ton/ha, lo que significaría el rinde cosechado más alto en Paraguay, explicaron en el informe.
El departamento de Canindeyú presentó una condición similar, y aunque en esta actualización no se realizaron modificaciones, habría la posibilidad de ajustes dado que las disparidades son grandes entre los mejores y peores resultados en cuanto a productividad.
A inicios del año la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) había reportado datos preliminares de unas 850.000 a 900.000 hectáreas de maíz, mientras que la consultora brasileña apuntó a 768.000 al cierre de abril.
Fuente : La Nación Py