Box Empresarial

30/06/2020

Syngenta capacitó sobre manejo de malezas resistentes

Syngenta Paraguay viene desarrollando diversas series de capacitaciones online. De la mano de un experto internacional presentó un webinar denominado “Recomendaciones para un buen manejo de malezas resistentes”. Fue el pasado 26 de mayo.

El doctor en agronomía y fisiología vegetal, Ramón Mejía, capacitó a productores y técnicos de Paraguay y Bolivia. El asesor de la compañía brindó informaciones sobre malezas y herbicidas. La capacitación estuvo orientada en dos focos particulares, la primera sobre la importancia de la detección de malezas y el control preventivo. El segundo aspecto fue sobre el uso de los herbicidas post emergentes y pre emergentes.

Mejía mencionó el potencial que cuenta el cultivo de soja en cuanto a rendimientos y rentabilidad, además habló sobre el perjuicio que las malezas causan en el campo y a los cultivos. Explicó a los participantes los principales problemas que estas desarrollan en el cultivo, sea extensivo o en áreas pequeñas, donde los daños y la competencia desatada entre el cultivo y la maleza, deja ver los perjuicios, entre ellos la poca calidad.

En este aspecto Mejía comentó que la competencia por los nutrientes, agua y luz solar son los primeros daños que determinan que el cultivo no pueda lograr el crecimiento adecuado. Asimismo, las malezas son hospedajes ideales de los insectos, plagas y patógenos encontrados, sobre todo dificulta la ejecución de labores agrícolas y obstaculiza la cosecha. En este caso al cultivo de la soja, donde el profesional expuso las principales malezas que aquejan y comprometen el desarrollo optimo de la oleaginosa.

Controlar malezas a tiempo

Mejía en su disertación remarcó la importancia de controlar las malezas de forma preventiva, donde explicó que las mismas deben ser monitoreadas y controladas tempranamente con el propósito de evitar que estos se apoderen de los nutrientes que necesitan los cultivos, para que estos puedan desarrollarse de manera optima y productiva. “ Si queremos que nuestro cultivo logre el potencial esperado es fundamental, porque por cada nutriente perdido, cada litro de agua no consumido, cada fotón de luz no absorbido, la planta de soja no funcionara ni brindará calidad” explicó.

Eddus un herbicida recomendado

Durante la charla también presentó la importancia de los herbicidas, su eficacia y los momentos de aplicación, así como el modo de acción, igualmente hizo una comparación de herbicidas pre emergentes y post emergentes.

A continuación brindó detalles de Eddus, un herbicida ya conocido en el mercado paraguayo, pre emergente cuyo principal foco es actuar sobre el banco de semilla de las malezas, indicado para el control de malezas de hojas anchas como de hojas finas, el profesional brindo detalles de su modo de acción, aplicaciones y eficacia. En este webinar estuvo enfocado al cultivo de soja.