Notas

25/06/2024

Dekalpar cierra exitosa gira técnica, con proyección a próxima zafra

Dekalpar organizó un maratónico recorrido del lunes 17 al viernes 21 de junio, llegando a diferentes puntos estratégicos de la agricultura. Se posicionaron novedades de reciente lanzamiento, con orientaciones preponderantes para alcanzar eficiencia y ganar rentabilidad. El Dr. Eder Moreira especialista en fitopatología fue el disertante principal en las jornadas de la gira.

La iniciativa “Cripton XperienceS” comenzó el lunes 17 en Pedro Juan Caballero, continuando el martes 18 en Katueté y el miércoles 19 con una jornada doble: por la mañana en J. E. Estigarribia y por la tarde en Cruce San Alberto. El jueves 20, el evento tuvo lugar en Santa Rita y concluyó el viernes 21 en Bella Vista. Así, el recorrido abarcó eventos en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

Jorge Domínguez, coordinador de Desarrollo de Dekalpar, compartió con el equipo de Campo Agropecuario Multimedia que acompañó toda la gira. Se mostró satisfecho por el éxito logrado, destacando la buena cantidad de participantes en todos los puntos del recorrido y las excepcionales orientaciones ofrecidas por el experto brasileño Ever Moreira, reconocido fitopatólogo, quien compartió sus amplios conocimientos.

Esto permitió acercar experiencias prácticas del campo, identificar avances en los ensayos de fungicidas y exponer soluciones innovadoras durante las jornadas, centrándose en el Cripton Supra, recientemente lanzado al mercado para la segunda aplicación, y el Cripton Xpro para la primera, ambos mostrando resultados positivos frente a la competencia.

“El año pasado lanzamos Cripton Supra, con los activos Inpyrfluxam y Prothioconazol. Es un fungicida diferenciado que vemos con muy buenos ojos para el principal problema, la roya de la soja. Tiene un importante espectro de control para manchas foliares y enfermedades de fin de ciclo. Hemos avanzado en 46 ensayos de ‘macro-parcelas’ con manejo de productores,” explicó Domínguez.

Agregó que el Cripton Supra debe emplearse en la segunda aplicación, mientras que para la primera está el Cripton Xpro, compuesto por Bixafen, Prothiconazole y Trifloxistrobin. Asociado al multisitio, maximiza beneficios. El “Supra” presenta la tecnología INDIFLIN. “Estamos notando un aumento de rendimiento de más de 250 kg/ha a nivel país, en comparación con la competencia,” subrayó Domínguez, resaltando la alianza entre Dekalpar y Bayer.

“Venimos trabajando juntos desde hace tiempo. Tenemos el portafolio más completo de soluciones en soja, maíz y toda la línea fitosanitaria. Contamos con Crop Protection, ofreciendo al productor seguridad en su inversión, garantizando calidad y respuestas a sus problemas. Bayer es una línea Premium consolidada, brindando seguridad, garantía de calidad y retorno económico,” afirmó.

Invitó a los agricultores a conocer y probar las tecnologías ofrecidas por Dekalpar, destacando los resultados positivos en sus cultivos. A su turno, Ever Moreira resaltó la importancia de una buena planificación previa a la temporada, especialmente considerando las condiciones climáticas que pueden generar inconvenientes si no se manejan correctamente.

“Podemos enfrentar episodios de muchas lluvias, lo cual es beneficioso para el cultivo de soja, pero también para las enfermedades. Por eso es crucial un buen diseño y planeamiento para asegurar la previsión necesaria y evitar enfermedades. Con los precios bajos de la soja, debemos minimizar errores para garantizar la cosecha y el lucro. Errar es caro, no podemos perder por falta de planificación,” explicó Moreira.

Sobre la experiencia realizada, destacó el éxito alcanzado. “El objetivo de la gira fue traer información nueva sobre cómo encarar problemas previos a la aparición de enfermedades, asegurando el planeamiento de la zafra 2024-2025 y pensando en altas productividades. Trabajamos siempre en herramientas y ingredientes activos eficientes para un buen control de enfermedades.”

Por último, subrayó la importancia de que Paraguay reciba tecnologías novedosas y saber utilizarlas adecuadamente. “Aplicar en el momento correcto es crucial. No sirve tener la mejor molécula si llegamos tarde. Por eso trabajamos en emplear las tecnologías en los momentos adecuados, con máximo control, dentro de un manejo integrado o según variedades disponibles,” concluyó Moreira.