De acuerdo a los datos, específicamente para la zafriña de soja no se realizaron modificaciones encontrándose la misma finalizada. Indicaron que este año los cultivos sufrieron bastante, principalmente en los departamentos del norte de la región oriental, como San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná. En sentido contrario, los rindes tanto de Itapúa como del sur del Alto Paraná presentaron los mejores resultados de la temporada con 192.000 toneladas y 122.500 toneladas al corte de julio.
Situación del maíz
Los ajustes a la baja para el maíz fueron realizados debido a las pérdidas en la zona norte de la Región Oriental, con una reducción de 2,8 % en relación a la estimación del mes pasado. Con la cosecha de maíz en marcha, estimaron que esté recolectado poco más del 50 %, lo que en cierta forma está apurando la salida de la soja, para no generar futuros conflictos logísticos.
Por otro lado, agregaron que Concepción, San Pedro, Canindeyú, así como el norte de Caaguazú y Alto Paraná presentaron productividades muy por debajo de lo conseguido en años pasados. En sentido contrario, el centro altoparanaense o Caazapá tuvieron buenos rindes, dado que recibieron mayores lluvias. Por su parte Itapúa, fue el más beneficiado por los buenos niveles pluviométricos, siendo el que obtuvo los mejores resultados.
Cotización del maíz
Respecto a la cotización del maíz, subrayaron que la misma se encontró interesante a pesar de las bajas en Chicago, luego que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. mostrara una mayor área plantada, así como niveles mayores de stocks.
En Asunción, al inicio de julio se observó un precio entre USD 170/ton y USD 175/ton, mientras que en San Pedro se observó un precio de USD 165/ton. ”El principal motivo para la sustentación de los precios internos es que la producción se encuentra inferior a lo observado en años anteriores”, concluyeron.
Fuente: La Nación Py