Notas

16/07/2024

Por tercer año consecutivo, híbridos Dekalpar están entre los mejores en Bergthal

La compañía Dekalpar acompañó otra edición más del Día de Campo de la cooperativa en su predio de exposiciones en Buena Vista, distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú), el jueves 4 de julio. Además de los materiales expuestos en la jornada, se destacó la preferencia de los híbridos entre los productores de la zona.

Selva Ávalos, coordinadora de desarrollo de la región Norte de Dekalpar, accedió a la nota con el equipo de Campo Agropecuario Multimedia, durante la jornada técnica de la Cooperativa Bergthal Ltda. que tuvo una participación de casi 280 personas que accedieron a las novedades ofrecidas por la empresa, que para esta edición ofreció tres híbridos. Sin embargo, se destacó previamente, la preferencia de los productores por los buenos resultados alcanzados en las tres últimas temporadas, según las explicaciones.

Según la profesional agrónoma relató, los híbridos Dekalpar se ubicaron, por tercer año consecutivo, entre los mejores, conforme los resultados a campo en la zona de influencia de la cooperativa. En efecto, entre 2021 y 2022, se destacó en los primeros lugares, incluso en el 2022, los materiales tuvieron el primer y segundo puestos. En tanto, el año pasado, cerró con el primer y tercer puesto, con más de 9.000 kg/ha. “Estamos con híbridos con un techo productivo muy alto y que ofrecen excelente estabilidad para la región de Bergthal”, dijo.

En tanto, para esta jornada técnica destacó tres híbridos. En primer término, el DKB 360 PRO3, híbrido precoz de óptimo performance en todos los ambientes, sanidad foliar y de tallo y excelente calidad de granos. De doble propósito, con 136 días a madurez, tanto para ensilaje como grano, posicionado para apertura y mitad de siembra, de muy alto techo productivo, con estabilidad y posicionado para ambientes de media a altas productividades. Los rindes estuvieron por encima del promedio de la región, algunos por arriba de 8.000 kg/ha.

También se puede subrayar su buena tolerancia a “cigarrita”. El segundo híbrido mencionado fue el DKB 255 PRO4, que incorpora tecnología VT PRO4 y resalta por el alto potencial de rendimiento. El último citado, también con tecnología VT PRO4, fue el DKB 260 PRO 4, de alto techo productivo, “stay green” acentuado, presenta un padrón de espigas uniforme, una amplia ventana de siembra y de granos profundos. Ambos ofrecen igualmente estabilidad y con buena adaptación en la región.

Las fechas ideales de siembra son desde la segunda quincena de enero, pero para esta jornada todos los materiales fueron sembrados el 1 de marzo, con buen desarrollo de los híbridos de Delkalpar. “Vimos que tuvieron un muy buen desempeño. Los tres materiales son de ciclo similares y llegan con una semana de diferencia para madurez”, subrayó y agradeció a la cooperativa y a los productores que acompañaron la jornada, invitando a los agricultores a seguir usando materiales Dekalpar en sus chacras para aumentar la productividad en el campo.