Noticias

29/11/2019

Unos 1.200 labriegos cobran por primera vez seguro agrícola

Fueron habilitados para cobrar una compensación a través del seguro agrícola 1.237 productores del Departamento de Caazapá por la pérdida de sus cultivos. La póliza fue cubierta por el Gobierno y en total se entregarán G. 1.855 millones.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, entregó los certificados de pago a agricultores de los distritos de General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Yuty y Abai.

A cada poblador inscripto y cuyo perjuicio se haya comprobado, le corresponde la indemnización de G. 1.500.000.

“Eso va a salvar el costo de producción, aunque probablemente no se recupera el trabajo perdido”, expresó el secretario de Estado en San Juan Nepomuceno, donde estuvo acompañado del presidente Mario Abdo Benítez, para entregar además insumos a los labriegos beneficiados con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible.

CONTRATO. El Ministerio de Agricultura y Ganadería pagó una póliza de casi G. 9.000 millones a la empresa Aseguradora Paraguaya Saeca para cubrir una hectárea de siembra de maíz, poroto, sésamo y mandioca de 25.000 productores de los departamentos de San Pedro, Caazapá, Concepción y Caaguazú, explicó el director de Administración y Finanzas de la institución, Gregorio Lezcano.

Solo están incluidos estos rubros de autoconsumo de la campaña 2018-2019. En tanto que los pagos se realizan vía Banco Nacional de Fomento, mediante un convenio.

Lezcano reconoce que las inscripciones son pocas con relación a la cantidad de agricultores que necesitan de una garantía en casos de que sus cultivos pierdan rendimiento, ya sea por sequía, inundaciones o ataque de insectos, pero explica que el MAG en realidad tiene capacidad de asistir a solo el 30% de los productores.

El próximo año se busca alcanzar a 32.000 personas.

Fuente:Última Hora.