Noticias

27/11/2019

Importación de nuevas maquinarias caen 30%

Según el último informe de la Cámara de distribuidores de automotores y maquinarias (Cadam), las importaciones de maquinarias nuevas presentaron una fuerte disminución del 30,8% al mes de octubre.

En total 2.234 maquinarias nuevas ingresaron al país al cierre del mes de octubre, representando una reducción de 30,8% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.

El segmento de maquinarias agrícolas disminuyó 34,4%, mientras que las maquinarias viales y de construcción reportaron una variación de -22,5%.

Por ello, en conversación con Ausberto González, director de la empresa Tracto Agro Vial, el empresario expresó que estas caídas se dan a raíz de los efectos climáticos que se presentaron en el país en todo el año.

“Con la empresa venimos trabajando hace más de 30 años liderando este mercado, y ya sabemos que la venta de máquinas se ven totalmente reducidas ante los efectos del clima, si hay mal clima, no se venden las maquinarias ni repuestos”, explicó.

En lo que se refiere a maquinarias agrícolas, la importación los tipos tractor, cosechadora y pulverizadoras descendieron 29,5%, 48% y 54,2% respectivamente. Los tipos de maquinarias viales y de construcción que presentaron bajas son: Excavadora (-5,5%), montacarga (-48,6%), pala cargadora (-34,9%) y retroexcavadora (-11,6%).

Los únicos tipos con aumento en sus volúmenes fueron: Compactadora (203,7%), topadora (100%), motoniveladora (89,7%) y minicargadora (2,6%).

En el sector productivo y el rubro de la construcción en el país se presenta esta disminución en las importaciones, que según el referente para el año 2020 se va a remontar de forma paulatina.

Fuente: 5 Días.