Noticias

15/11/2019

CAFYF y SENAVE inauguran infraestructuras de BPA con productores de banano

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) inauguraron camas biológicas y minicentros de acopio temporales de envases vacíos con productores de banano. Fue el 13 de noviembre en el Centro de Acopio de Banana Agro San José Obrero, en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Estas infraestructuras, que forman parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se concretaron en el marco del convenio vigente entre CAFYF y SENAVE. Con estas se completan 10 camas biológicas y 10 minicentros de acopios instalados durante el 2019, en el marco de dicho acuerdo. Está previsto completar la instalación de 15 unidades de cada uno, con productores de los departamentos de Caaguazú e Itapúa.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades del SENAVE, CAFYF y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, principal país de destino de la banana paraguaya.

La Ing. Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF, calificó de muy importante la concreción de estas infraestructuras, porque se están haciendo realidad todos los proyectos establecidos con el SENAVE desde hace dos años. “Para nosotros como CAFYF es muy importante apoyar al gobierno para fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas y lo estamos haciendo a través del SENAVE”, dijo.

Rojas explicó que para el próximo año estarán realizando más de estas infraestructuras, en la medida de los requerimientos de los productores o comités de productores.

Por su parte, el presidente del SENAVE, Ing. Rodrigo González, destacó la importancia de la alianza con CAFYF para ampliar el alcance de las Buenas Prácticas Agrícolas, en este caso con los productores de banano. Asimismo destacó la presencia de los técnicos del SENASA de Argentina en la jornada, quienes observaron además los procesos de producción y acopio de esta fruta, considerando que el vecino país es el principal mercado de la banana paraguaya en el exterior, donde ocupa el 7% de las importaciones.

A su turno, Hugo Franco, propietario de Agro San José Obrero, destacó la importancia de los procesos de las Buenas Prácticas Agrícolas y las Buenas Prácticas de Manufacturas en el Empaque, para los mercados internos y externos de esta fruta. Alabó el aporte de CAFYF para el fortalecimiento de los mismos.

Fuente: CAFYF.