Noticias

07/11/2019

Preocupa la bajante del río que afectará a sectores económicos

De acuerdo con la Gerencia de Navegación e Hidrografía, los niveles del agua en varios puertos principales del país siguen a la baja y preocupa a varios sectores económicos que sentirán el impacto negativo. El río Paraguay mostró un descenso de 4 centímetros en 3 días en el puerto de Asunción, mientras que en Villeta y Alberdi, 5 y 12 cm cada uno, también desde el lunes.

Según el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, en comunicación con La Nación, la situación de la bajante del río preocupa y afectará en varios sentidos. “En primera parte, impactará en el costo del producto, muchos de ellos no llegarán a tiempo y otros estarán varados en puertos, como en Buenos Aires y Montevideo”, dijo.

Agregó que aquellos que quieran hacer el sistema multimodal (traer mercadería en buques hasta un puerto extranjero y trasladar en camiones para venir por tierra) probablemente tendrán un gran sobrecosto, incluso el costo se duplicaría y eso sería inviable, sobre todo para los productos perecederos, de suma urgencia, que optarán por esa vía. “Esto traerá consecuencias en cuanto a suba de costos y atraso de mercaderías, y probablemente escasez, aunque el consumo interno no es tan ágil y en este momento no esté dinámico, de igual manera va a afectar a muchos productos”, dijo.

Giménez enfatizó que lo peor que se avizora es que no hay una previsibilidad en cuanto a la suba del río. “No se sabe cuándo se recuperará el nivel, los pronósticos no son alentadores y puede pasar mucho tiempo y eso nos preocupa fuertemente. Esto no solo afecta a los importadores, sino que también a los exportadores, industriales que traen materia prima e insumo para el sector agrícola”, acotó.

Ya se anunció, dijo, que habrá escasez de cemento y eso impactará en varios otros sectores de la economía. Hay una serie de efectos y coletazos que afectarán a la economía.

El titular del CIP acotó que están en constantes reuniones sobre esta problemática, de manera a buscar una solución a la bajante del río, como el dragado. Esto mitigará en parte algunos puntos críticos del río Paraguay, pero cuando no hay mucha agua no se puede hacer mucho y esto siempre será un paso lento, manifestó.

Fuente: La Nación