Noticias

01/11/2019

Con ayuda municipal preparan terreno para cultivar sésamo

Con el objetivo de que cada familia pueda tener en su charca el sésamo como el principal rubro de renta ante la caída del precio de la mandioca, la Intendencia municipal de Liberación viene apoyando fuertemente a los pequeños agricultores del distrito en la preparación de suelo.

Para la apuesta a la agricultura familiar campesina, el municipio destina 5 tractores con sus respectivos implementó agrícolas para preparar entre una o dos hectáreas para el cultivo del Sésamo.

Los productores de la zona explicaron que el año pasado el sésamo tuvo un buen precio, llegó hasta G. 9.000 el kilo y esperan que este año sea mejor. Según lo anunciado el precio establecido con el que inicia es de 6.000 el kilo que luego irá subiendo.

“Este año nos jugó una mala pasada ésta sequía pero tras llover un poco estamos trabajando a full gracias a que la Intendencia nos provee de maquinarias con lo cual se hace mucho más rápido la preparación del terreno, si es que no teníamos esta ayuda iba ser imposible la preparación porque debíamos arar con bueyes y eso es muy despacioso”, señaló el productor Martín Arzamendia.

El intendente Fredy Silva dijo que tres son las maquinarias que pudo conseguir de diferentes instituciones como Itaipú, MAG y la Gobernación de San Pedro y tuvo que alquilar dos más para llegar a más familias.

“El objetivo es llegar a 1.500 familias, estamos orillando en este momento 1.200, lastimosamente tuvimos una larga sequía y eso retrasó todo el trabajo, nuestro objetivo es que con el sésamo, las familias campesinas vuelvan a tener un rubro rentable para el sustento”, indicó.

Liberación es un nuevo distrito ubicada a 200 km de la capital sobre la ruta PY08, una comunidad donde la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura.

Fuente y foto: Última Hora.