Notas

09/05/2025

Expo Regional Canindeyú superó las expectativas de organizadores

Unos 250 expositores y más de 100 mil visitantes fueron algunos de los logros de un trabajo previo, resaltaron los referentes de la muestra que completó 25 ediciones. Presencia de ejemplares en pista y negocios ganaderos fueron fundamental para el éxito. Se destacó la habilitación del campo experimental en donde se realizaron charlas y hubo parcelas demostrativas para orientaciones y ofrecer soluciones novedosas.

Con la satisfacción de superar las metas, la organización de la Expo Regional Canindeyú 2025 celebró el cierre de esta edición que se desarrolló, una vez más en el predio ferial de La Paloma del Espíritu Santo, del 8 al 13 de abril. Eligio González, coordinador general del certamen, indicó que, pese a los días de lluvia previos, sorprendió la cantidad de público que se llegó hasta el campo de exposiciones, sobre todo en el último fin de semana, atraídos principalmente por las propuestas en materia de espectáculos para la gente.

“Gratamente sorprendidos por la respuesta del público. Fue sorprendente la cantidad de asistentes en los últimos días presente en eventos como la tradicional Noche de Rock o de otros shows. Nuestro plato fuerte fueron los días sábados, con lo que solemos recibir unas 100 mil personas. La respuesta inmediata en los primeros días ya se notó. Fue superior a ediciones anteriores. También vivimos jornadas emocionantes, como el juzgamiento de animales y, nos llenó de orgullo ver el desarrollo de tres conferencias magistrales en el campo experimental”.

 

Trabajo previo. Otro punto destacado por González fue la presencia de expositores. “Estuvimos alrededor de 250, entre los grandes, entre los medianos, los chicos, artesanía, comercial, industrial, con lo cual también llenamos nuestras expectativas. Para ello, trabajamos fuertemente en animar a la gente y esto ya es resultado de un trabajo previo muy interesante que hemos hecho, con invitaciones y otras acciones”, dijo. Además, se establecieron vínculos para ir creando alianzas estratégicas, incluso ya mirando para la siguiente edición.

“Venimos activando fuertemente porque detrás de todo esto hay un grupo humano, estamos en un gran equipo de trabajo”, recalcó. De igual forma, consideró fruto de esta iniciativa la respuesta igualmente que se dio en el sector ganadero. “Para la competencia en pista, vivimos una jornada bastante emocionante y apasionante, con una calidad impresionante de animales en pista y con casi doce horas de juzgamiento. Todo esto, también producto del trabajo previo que nos brindó una respuesta cada vez mayor de productores y cabañeros”.

 

Agrodinámica de estreno. Una apuesta fuerte para la 25ª edición de la Expo Regional Canindeyú fue ofrecer a los expositores un espacio para desarrollar con las empresas participantes un lugar para presentar novedades y realizar transferencia de tecnología. “Hemos tomado la decisión de hacer el campo experimental, de la parcela demostrativa, de la aerodinámica y tuvimos respuesta de la gente, con empresas instaladas”, resaltó. Agregó que incluso ya se renovó la participación de estas y otras para la próxima edición.

“Hemos comprometido ya a varias empresas el año que viene vamos a hacer una apuesta mayor. Vamos a crecer en espacio. Ahí en la zona tenemos mucho por explorar aún. Nuestro campo ferial es bastante vasto, es amplio. Fue una buena decisión. También, hemos hecho un gran esfuerzo para las conferencias. Para atraer a conferencistas internacionales, gente que dedicó su vida a los estudios científicos. Y otra vez, tuvimos buena respuesta de la gente. No bajó de 100, la cantidad de público que asistió en cada una de las charlas”, puntualizó.

 

Negocios y proyecciones. A su turno, Zubim Tutunyi, responsable de la Ganadería de la Expo Regional Canindeyú, resaltó la calidad y la cantidad de los ejemplares. Indicó que, entre bovinos, equinos, ovinos y otros, hubo 254 animales, frente a los 220 del año pasado. “Este crecimiento es por la seriedad que vamos ganando cada año”, dijo. Agradeció a los criadores de Nelore por seguir manteniendo el entusiasmo y acompañar cada edición, lo que hace que sea la raza más numerosa. No obstante, mención especial dio para la Brangus.

“También queremos agradecer a los criadores de Brangus que vinieron con fuerza. Para el año que viene queremos contar con más ejemplares de esta raza. Estamos muy felices, muy lindos ejemplares legalmente este año y, en general, hubo más cantidad, casi nos quedamos sin lugar, pero todo fue muy lindo”. Con respecto a los negocios, indicó que los precios fueron, “sorprendentemente altísimos”, lo que acrecentó el entusiasmo de los ganaderos. Solo en desmamantes, hubo promedios en por arriba de los G 4millones.

De vuelta, González agradeció a todos quienes hicieron posible el éxito de la Expo Canindeyú 2025 y reiteró que se iniciaron las tareas para la edición 2026. “Acá se muestra el rostro lindo de Canindeyú. Un departamento poblado por gente cordial, amable y hospitalaria, que además contribuye con el 17 % de alimentos que el país produce para el mundo, pues colabora con grano, carne, leche y derivados. Y, como Expo Canindeyú, es un lugar para el encuentro y los negocios, por lo que ya empezamos a trabajar para la siguiente edición”.