Noticias

29/10/2019

Las aceiteras operaron a menor capacidad hasta el tercer trimestre

En el acumulado enero a setiembre de este año las industrias aceiteras operaron a un menor ritmo que el mismo periodo del año pasado, en un contexto de menor dispo­nibilidad de materia prima.

Hasta el cierre del tercer trimestre del año el apro­vechamiento de la capaci­dad instalada para procesar oleaginosas en las industrias fue de un 79%, lo que implica una reducción de 5 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2018, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro). El impacto de los meses de baja industrialización como el de enero se va atenuando en la molienda acumulada, reportó el gremio.

MOLIENDA

La molienda acumulada al cierre del tercer trimestre del año continúa en números negativos, tanto en la com­paración interanual como con el promedio de los últimos tres años, informó la Cappro.

Entre enero y setiembre de este año se procesaron 2.794.068 toneladas de olea­ginosas, lo que representa una disminución del 6% en relación al promedio de los últimos tres años, que fue de 2.969.881 toneladas.

El bajo nivel relativo de pro­cesamiento de soja, grano más importante en cuanto a industrialización, explica las disminuciones mencionadas. Esta materia prima cerró en setiembre el octavo mes en el año (sétimo consecutivo) con caída en comparación al mismo mes del 2018, lo que marca una tendencia ya difícil de revertir para lo que queda del año, reportó Cappro.

Otros granos, como el gira­sol y la canola, muestran una mejoría con relación a años anteriores, pero no en un nivel suficiente para cambiar la tendencia de la molienda total. Los granos diferentes a la soja acumulan un procesa­miento de más de 40 mil tone­ladas al tercer trimestre del año, un crecimiento de más de 11 mil toneladas con relación al mismo periodo del 2018.

Fuente: La Nación.