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25/10/2019

TERCERA EXPO MÁQUINA: Acelera el motor de la construcción

Del 22 al 25 de agosto se desarrolló la tercera edición de la Expo Máquina, con la presencia de 39 firmas expositoras. La muestra, organizada por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y la empresa Paraguay Film, exhibió innovadoras tecnologías orientadas al sector. Maquinarias, equipos, productos y servicios fueron puestos a consideración de los profesionales del segmento en una feria que no se limita a la exhibición estática, sino además ofrece la posibilidad de realizar demostraciones dinámicas guiadas por técnicos capacitados en la operación de las diferentes aplicaciones.

Desde su primera edición, en el año 2017, la Expo Máquina supo posicionarse como el punto de encuentro del sector. La muestra actúa como nexo entre las empresas que buscan productos y servicios enfocados en sus necesidades y las firmas que representan en el país a los fabricantes de las distintas soluciones para la construcción, tanto de obras viales como civiles.

En su tercera edición, la muestra exhibió 310 máquinas, cotizadas en 36 millones de dólares. Antes de finalizar la Expo, un gran porcentaje de los equipos exhibidos ya tenían compradores. “El 70% de estas máquinas están totalmente vendidas. Esto demuestra que el sector de la construcción está arrancando”, señaló el Ing. Luis Heisecke, presidente de CAPACO, durante la ceremonia de apertura.

Varias fueron las innovaciones presentadas en esta edición. Nuevas marcas representadas por empresas locales, maquinarias con mayor nivel de rendimiento y sistemas de monitoreo satelital. Equipos tapa baches, multi-distribuidores para el tratamiento asfáltico, camiones compactadores de basura de alta generación, y máquinas recicladoras de asfalto también formaron parte de la propuesta exhibida en el predio ferial.

Como en las ediciones pasadas, los organizadores prepararon un área para las demostraciones dinámicas. Esta actividad representa uno de los principales atractivos de la muestra. Los interesados en adquirir maquinarias tienen la posibilidad de observar el desempeño de las mismas. Además reciben información de primera mano sobre las especificaciones técnicas de los equipos en las charlas previas que ofrecen los representantes de fábricas y de las concesionarias locales.

Ante la desaceleración económica, es indispensable buscar la fuente de oportunidades y negocios que permita avanzar al país, señaló el titular de la CAPACO. En este sentido, puso como ejemplo de empeño y empuje a la Expo Máquina. “Toda nuestra esperanza está en el sector de la construcción. Queremos mover la economía de nuestro país”, afirmó.

Resaltó el papel que desempeña la industria de la construcción como un factor indiscutible de progreso. “Activándola y fomentándola avanzaremos con pasos firmes hacia el Paraguay que tanto anhelamos”, concluyó.

Fernando Berdichevsky, director de Paraguay Film, manifestó que la tercera edición de la Expo Máquina dejó un mensaje oportuno y urgente para la situación actual del país. “Hay que arrancar, tenemos que poner el país en marcha. Salir en primera y trazar un camino. Pavimentarlo de esfuerzo e ingenio. Y finalmente, llegar a la meta, todos juntos” señaló durante el discurso que dio en el acto inaugural.

A pesar de la situación económica por la que atraviesa el país, el organizador de la muestra manifestó su confianza en superar las cifras de la edición pasada. Alrededor de cinco millones de dólares en concepto de señas de contratos se concretaron durante la Expo Máquina 2018, recordó. “Tan brillante resultado nos desafía a superarnos. Sabemos que los vamos a lograr, porque venimos trabajando intensamente para ello”, añadió.

El trabajo que desarrolla el sector de la construcción evolucionó mediante la tecnología. Actualmente, la calidad, la velocidad y la precisión de una obra se apoyan en la incorporación de máquinas sofisticadas en las actividades. En ese sentido, señaló que reunir ese parque de alta tecnología en un solo evento, representa un orgullo para los organizadores de la Expo.

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participó en la ceremonia de apertura de la muestra. En la ocasión pidió a las empresas constructoras locales que incrementen sus inversiones, ya que se vienen meses de mucha ejecución presupuestaria. Mencionó la apertura para la recepción de ofertas para la ruta Pozo Colorado Concepción, el llamado a licitación para el Lote 7 de la ruta Transchaco, ente otras obras viales de gran envergadura. “Son obras que requieren de grandes empresas, de buenas calificaciones y buena calidad de gestión”, expresó.

Primera participación de Lonking en la Expo

La marca de maquinarias, representada en el país por Pluscar División Maquinarias del Grupo Automotor, se estrenó en la Expo Máquina con una extensa propuesta para el sector de la construcción. Glenda Muñoz, Brand Manager de Lonking, dio a conocer la gama de equipos que tienen disponible para el mercado local.

Lonking desembarcó en Paraguay en diciembre del 2018, y con menos de un año de presencia pudo lograr un espacio interesante en el mercado. Paredes mencionó que la marca dispone una gama completa para la construcción vial, con excavadoras, pala cargadoras, compactadoras, mini cargadores, entre otros. Además cuenta con su línea logística, con monta cargas de distintas capacidades.

Muñoz señaló que uno de los productos con el que apuestan fuertemente en el mercado son las palas cargadoras. Afirmó que la empresa cuenta con muy buenas opciones dentro de este segmento.

Destacó que la marca tiene el respaldo del Grupo Automotor. Acompañan la comercialización de las maquinarias con una provisión completa de repuestos originales, un servicio de posventa calificado con técnicos preparados para brindar soluciones a este tipo de productos. “No tenemos nada que envidiar a las otras empresas”, señaló.

El motor de las máquinas Lonking es otro de los puntos destacados por Muñoz. Explicó que vienen diseñados para resistir las altas temperaturas y terrenos exigentes de Paraguay. También mencionó que equipos de la marca se comercializan a precios sumamente competitivos.

De La Sobera desplegó el portafolio JCB

La empresa participó en la muestra con una amplia gama de productos de su representada JCB. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las excavadoras, retro excavadoras, pala cargadoras, y mini cargadores de la reconocida marca británica. De La Sobera también exhibió los montacargas de Hyster y Utilev.

Edgardo Fulladosa, gerente de negocios de JCB para Latinoamérica, señaló que después de un primer semestre bastante tranquilo, se espera mucho movimiento comercial para los últimos meses del año. Mencionó que el inicio de varias obras viales en el país requerirá muchas maquinarias, por lo que las expectativas de venta son muy buenas.

Señaló que la demanda paraguaya se centra especialmente en las palas cargadoras, segmento en la que JCB es líder a nivel global con más del 50% de participación de mercado. A nivel local, la marca también cuenta con excavadoras de 20 toneladas, palas cargadoras con capacidad de 2 metros cúbicos, y compactadores de 20 toneladas. “Son los cuatro productos principales que está demandando actualmente el mercado de Paraguay, además de los mini cargadores, que son equipos muy empleados para trabajos en la ciudad”.

Otro equipo que va ganando terreno en Paraguay es el manipulador telescópico, segmento en el que JCB es líder a nivel mundial, señaló. Es una herramienta de gran utilidad en la construcción, y de a poco se pudo introducir en la idea de trabajo, explicó.

Mencionó que la compañía se encuentra en un proceso de fuerte inversión para ampliar la planta que tiene en Brasil. Esta fábrica provee al mercado latinoamericano varios de los equipos de JCB, como la retro pala 3CX, la excavadora de 22 toneladas, la pala cargadora 422 con balde de 2 metros cúbicos, entre otros. “La idea es ampliar la planta y extender la gama de productos, que hoy estamos trayendo desde otras fábricas de JCB”.

Fulladosa destacó el importante papel que tiene De La Sobera como distribuidor de la marca en Paraguay. Señaló que el secreto de un producto es el soporte de posventa, por lo que la compañía apuesta fuertemente en la capacitación de sus concesionarios.

Soluciones de H. Petersen para la construcción

La firma exhibió toda la gama de maquinarias y herramientas enfocadas a la construcción, con las diversas marcas que representan en el mercado local. Guido De Salvo, gerente de marketing de H. Petersen, dio más detalles de la propuesta que tienen para el segmento.

Uno de los equipos destacados por De Salvo fue la excavadora 320 GC. Caterpillar tiene un programa denominado “Consumo Garantizado”, que afirma que esta máquina consume 13 litros por hora. Si sobrepasa la cantidad estipulada, la compañía reembolsa al cliente 50 centavos de dólar por cada litro excedido en créditos para repuestos y servicios. La propuesta, que es una novedad para el mercado paraguayo, responde a la confianza por el producto, señaló.

La firma también exhibió la pavimentadora Caterpillar AP655F, las palas cargadoras de la marca SEM, la línea de herramientas pequeñas Multiquip, los mezcladores para elaboración y entrega de concreto Carmix, y un tractor agrícola de Case IH orientado a los trabajos de construcción de carreteras.

De Salvo destacó que la firma ofrece todas las soluciones que puede requerir una empresa constructora para afrontar una obra de gran envergadura. Acompaña con un servicio de posventa compuesto por más de 70 técnicos y 60 vehículos, que recorren por todo el territorio nacional detrás de las máquinas que comercializa H. Petersen. Cuenta además con más de 10.000 ítems en su inventario de repuestos. “Tenemos también un seguimiento satelital de los equipos, por lo que podemos saber en tiempo real las fallas que puedan llegar a tener, el consumo que están teniendo, y nos permite aconsejar y asesorar a nuestros clientes para mejorar su operación”.

Kurosu & Cía. amplía su propuesta para el sector

La tercera edición de la muestra fue el escenario de introducción oficial en Paraguay de una nueva representación de Kurosu & Cía., se trata de la Compañía Wirtgen Group, conformada por 6 importantes marcas, especializadas en la fabricación de equipos para el tratamiento de asfalto.

Kurosu & Cía. es el único representante oficial en Paraguay de Wirtgen Group desde el 1 de agosto del 2019, comentó Mario Benítez, Jefe de Ventas de maquinarias de Construcción de Kurosu & Cía. Esta Compañía alemana está formada por seis marcas. Wirtgen, que tiene la línea de fresadoras y recicladoras; Vögele, orientada a la fabricación de equipos para el extendido asfáltico; Hamm, con la gama de compactación; los trituradores Kleemann; y plantas mezcladoras de asfalto de Benninghoven y Ciber.

Con el objetivo de complementar su línea de construcción, John Deere adquirió Wirtgen Group hace poco más de un año, comentó Benítez. De esta forma, la marca norteamericana cuenta actualmente con la gama completa para este segmento, con equipos para el movimiento de suelo, reparación del terreno, extendido de capa asfáltica e inclusive máquinas para el reciclaje y reutilización del asfalto.

“Se prevé la incorporación de muchas novedades a Kurosu & Cía., con esta nueva representación estamos ofreciendo la solución completa a los clientes, con la mejor posventa, ya que estas 6 marcas son líderes del segmento”, expresó.

La empresa exhibió también la gama de equipos para la construcción de John Deere, y la línea de motores Power Systems. Por otra parte, Benítez comentó las opciones de financiación especialmente las ventajas de John Deere Financial y que Kurosu & Cía. es miembro de Sudameris Leasing, por lo que ofrece actualmente el leasing como herramienta financiera para que sus clientes puedan acceder a las maquinarias que distribuye. “Tiene muchas ventajas impositivas y de capitalización para clientes y empresas”, señaló.

Equipos y servicios para la construcción

Automaq llevó la propuesta que tiene para el sector de la construcción, donde se destacan los equipos de la marca japonesa Komatsu. Francisco Rivas, asesor de ventas de la empresa, detalló las principales características de las máquinas exhibidas en la muestra y presentó algunas novedades de la firma para el mercado local.

La empresa exhibió una gama bastante completa de Komatsu. El público tuvo la oportunidad de conocer la excavadora PC 350 LC, que ofrece una potencia bruta de 260 HP y capacidad de 2,23 metros cúbicos en el cucharón. Otro de los equipos presentados fue la moto niveladora GD 555, de 196 HP y una lámina de 4,32 metros. La máquina tiene un convertidor de torque, que lo diferencia a otras que están disponibles en el mercado local, explicó Rivas. “Es una de las más queridas y utilizadas en el mercado actualmente”, afirmó.

También presentó la pala cargadora WA 200, que ofrece una fuerza bruta de 128 HP y un cucharón de 2 metros cúbicos. Rivas señaló que los equipos Komatsu se caracterizan por brindar mayor rendimiento y menor consumo de combustible. “Agiliza el trabajo y ahorra en combustible. Estos son algunos de los aspectos que más resaltamos”, señaló.

Rivas comentó que los equipos Komatsu pueden trabajar bajo un sistema de rastreo satelital, denominado Komtrax. Mediante éste, el propietario puede tener la información de la máquina en tiempo real. Ofrece detalles como la ubicación, el consumo de combustible, el momento en que debe recibir mantenimiento o cualquier desperfecto mecánico.

Por otra parte, comentó que Automaq lanzó una promoción para la adquisición de monta cargas Clark. Este se denomina Plan Mbareté, por el cual la empresa ofrece la posibilidad de acceder a estos productos mediante una pequeña entrega inicial y la financiación del saldo a tres años de plazo.

Otra de las novedades que presentó la empresa en la Expo Máquinas fue Automaq Rental, con el que ofrece alquiler de maquinarias de construcción y monta cargas Clark. Señaló que es un servicio muy demandado por el sector, ya que existe una gran cantidad de obras que no requieren de un lapso muy largo, y para el constructor no es necesario adquirir una determinada máquina.