Eventos

25/10/2019

Empleo de tecnología adecuada en la producción de forrajes

Los días 29 y 30 de agosto se realizó el primer Seminario de Tecnología en la producción de pasturas y forrajes como base para una producción animal eficiente” organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El evento contó con el apoyo de varias empresas vinculadas a los agronegocios, además de dar espacio a profesionales académicos para conocer novedades para este segmento. Hubo participación de estudiantes, productores y técnicos. La doble jornada se realizó íntegramente en el campus universitario y tuvo momentos teóricos y prácticos.

La coordinadora del evento fue la docente a tiempo completo de la FCA/UNA, Tania Fariña Díaz, quien resaltó que la iniciativa surgió dada la necesidad de producir forrajes de alta calidad, con tecnología de punta, de manera eficiente y sustentable. Orientado principalmente a estudiantes y productores, se pudieron ver delegaciones de varios puntos del país. “Más allá de ser el futuro, los estudiantes son presentes. Son hijos de productores o están vinculados al campo. También resaltar la participación de los productores, quienes necesitan tener tecnología de punta, de avanzada”, comentó, además de resaltar la calidad de los disertantes.


Sobre todo en la elección de temas y los profesionales de primer nivel quienes gracias a que están en el día a día de la producción pudieron compartir lo último en innovaciones, con la mejor tecnología y, por sobre todo, con la experiencia en campo. “Son aspectos que los estudiantes deben conocer y los productores necesitan ver, medir, entender a través de las orientaciones expuestas en el seminario”, añadió. A partir de lo observado en el trabajo cotidiano, se estableció el temario. “Vimos la necesidad de la gente. Estuvimos trabajando y, como venimos haciendo en extensión con los productores, determinamos cuáles son los problemas que tiene a campo”, dijo.


En este sentido comentó que existe una amplia variedad de inquietudes, desde la selección de semillas, el tipo de simientes según las diferentes ecorregiones, las pasturas utilizadas, el control de patógenos, de las enfermedades. “Somos uno de los pocos seminarios que encaramos estos temas. Sobre todo los patógenos que se dan en el campo, pues a veces el productor se confunde con algún tipo de patógenos por deficiencia de suelos, pero realmente pueden ser de patógenos encontrados en pasturas, en forrajes, sean de pastizales nativos o cultivados”, advirtió.


Otro aspecto que también guarda relación con problemas presentes de la producción tiene que ver con el manejo de plagas. “Abordamos el control de hormigas cortadoras. Es una problemática que tenemos muy presente en campo”, refirió. Resaltó igualmente que esta iniciativa permitió estrenar algunas cuestiones, como la posibilidad de participar y dar prácticas de laboratorios para ver y establecer la calidad de forrajes. Añadió que para los estudiantes igualmente, a los fines académicos, el evento calificó como horas de extensión y que se buscarán articular elementos para recuperar las clases normales.


A su turno, el profesional agrónomo, docente y coordinador del Área Producción Animal de la FCA, responsable del evento, Diego Ocampos, sintetizó que se buscó poner al alcance de estudiantes y productores algunas nuevas tecnologías disponibles y otras con énfasis de emplearlas sobre la base de investigaciones realizadas no solo para el segmento de producción animal, sino también de defensa vegetal. Resaltó algunos trabajos realizados dentro de la FCA. “Un gran desafío es el control de hormigas cortadoras, principalmente en forrajeras en el Chaco. La erradicación es difícil, pero sí podemos hablar de manejo”, reconoció.
Ponderó igualmente la participación de profesionales del ámbito privado. “Además de los trabajos de investigación de la FCA, la temática del seminario incorporó la visión de las empresas con relación a la producción. Es importante tener todas las visiones, siempre desde un punto de vista de sostenibilidad, de dejar a los hijos una naturaleza mejor que la que recibimos, en un ambiente de producción. Hay puntos donde conservación y producción no son enemigos ni son antagónicos, por el contrario, ambas se potencian y dan efecto sinérgico. Esa es la temática del Área de Producción Animal, trabajar bajo estás dos visiones”, subrayó.

Charlas


Tras la apertura protocolar, el jueves 29, se inició la serie de orientaciones. Arrancó con profesionales de la firma Market, Gustavo Carballo y Jorge Parodi, quienes abordaron sobre tecnología de semillas y factores relacionados a la siembra y la siembra y el manejo de pasturas en las ecorregiones del país, respectivamente. Tras el receso, correspondió el turno a los expertos de la empresa Campo Fe, aliada de la compañía Corteva, Joel Fernández y Pascual Rodríguez, quienes desarrollaron sobre el control químico de malezas que afectan a la producción forrajera y a la productividad animal, tanto en el Chaco como en la región Oriental.
La última parte de la jornada inicial incluyó la intervención de profesionales de la casa. Entre ellos, Humberto Sarubbi, quien abordó sobre el control de hormigas cortadoras que afectan a los pastizales; así como Delcy López y Alcides Morínigo, quienes explicaron sobre el método de control de hormigas cortadoras de los géneros Atta Sp y Acromyrmex sp. Sarubbi cerró participación con el punto sobre patógenos que afectan a la producción en los campos ganaderos y sus perspectivas. Al finalizar cada segmento, se habría un espacio adicional para el análisis y la discusión entre participantes. Además, la organización entregó un presente de agradecimiento a los panelistas.

Material genético para ensilaje


El viernes 30 arrancó puntualmente la serie de charlas con la disertación sobre “Utilización del material genético adaptado para ensilaje”, a cargo del gerente de Cuentas de Semilla de Maíz de la compañía Syngenta, Enrique Aponte. “Los puntos abordados fueron cómo el portafolio de Syngenta o la genética disponible tiene un papel preponderante dentro del esquema de producción y cómo la rentabilidad es cada vez más crítica para el productor para llegar al objetivo que se plantea y poder mantenerse a lo largo del tiempo, dentro de una forma sostenible. La rentabilidad está muy asociada a las altas productividades”, dijo.


Agregó que la idea de participar de este evento fue poder acercar a productores y a estudiantes para mostrar la realidad del sector agropecuario en cuanto a ensilado. “Enfocamos mucho a lo que es uso eficiente de los insumos, en donde la semilla representa un costo ínfimo o bajo o cuando hablamos de planificación de ensilado en cuanto a costos totales y su importancia también para poder garantizar altos techos productivos. No solo alta productividad, también calidad que cada vez más es un punto importante para el sistema de producción. Hoy Syngenta tiene un portafolio bastante completo para producir granos y ensilados”, añadió.
En este punto, indicó que, gracias a las investigaciones y los trabajos de desarrollo de tecnología, se lograron resultados altamente favorables. “Conseguimos híbridos adaptados para todas las regiones y que encajan muy bien dentro de un esquema de producción de ensilaje o doble propósito. Así también, no solo viendo la tecnología de germoplasma, sino también las biotecnologías, la compañía Syngenta ofrece la Agrisure Viptera, la mejor del mercado en la actualidad para el control de lepidópteros y eso implica también un ahorro en aplicaciones de insecticidas, dentro del costo de producción del productor”, expuso.
Agregó que esto permite tener el panorama más amplio para dar soluciones, “principalmente desde el punto de vista de uso eficiente de insumos, usar híbridos adaptados a la región, que el híbrido tenga una tecnología que pueda asegurar la protección de orugas. Podemos dar al productor la seguridad que va a poder tener producción. El productor de ensilado igualmente necesita garantizar la producción para asegurar resultados, tanto de leche como de carne”, enfatizó en otro momento. A continuación, Hugo González, profesional de Dekalpar, abordó sobre el manejo de la fertilización en cultivos forrajeros para utilización invernal.
Tras el debate y la interacción con el auditorio, que además innovó con la participación del público vía redes sociales, quienes pudieron igualmente realizar consultas o intervenciones sobre cada punto, se dio el receso. Cabe mencionar que igualmente se establecieron áreas para que los auspiciantes pudieran exponer sus productos, servicios y soluciones para el campo, además de ofrecer frutas y demás comestibles saludables como una forma de resaltar el potencial y la amplitud de la producción nacional. A vuelta del receso y en la última parte del seminario, Luis Alonzo, docente de la FCA, indicó los métodos de medición de muestro de forraje con el sistema doble comparativo.


Una vez difundida las orientaciones, se procedió a establecer grupos para realizar las prácticas a campo. Estas incluyeron recorrer parcelas de pasturas dentro del campus universitario y aplicar los métodos de medición de muestreo de forraje con el sistema doble comparativo y convencional. Estuvieron como facilitadores Luis Alonso, Diego Ocampos, Javier González y Pedro Paniagua. En tanto, para la práctica en laboratorio, en donde se pudieron abordar los procesos de evaluaciones de calidad de forrajes, las orientaciones estuvieron a cargo de Patricia Ayala. Las últimas prácticas se realizaron en forma simultánea para optimizar el tiempo.