Casi la totalidad de los agricultores terminaron de cerrar los acuerdos con los comercializadores, aunque los precios fijados son 6,7% menos de lo que esperaban para esta campaña sojera.
“La expectativa era tener un precio promedio de USD 300 y esa perspectiva no se alcanzó porque el productor paraguayo vendió su soja a un promedio de USD 280”, detalló el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen.
CAMBIO EN CONTRATOS. La primera temporada para terminar los contratos fue a fines de abril, pero alrededor del 30% decidió extender el vencimiento de los acuerdos a la espera de una mejor cotización en la Bolsa de Chicago, proceso que implica un costo adicional de entre USD 3 a USD 6 por tonelada.
Para Friedrichsen valió la pena esta jugada porque los precios mejoraron levemente y se llegaron a ubicar a USD 320 la tonelada, en tanto que los gastos de logística se redujeron en USD 15 la tonelada, factores que ayudaron a que los agricultores reciban en finca USD 300, pero el dirigente de la APS aclaró que este beneficio no alcanzó a un gran volumen.
Fuente: Última Hora.