Box Empresarial

16/08/2019

Difunden importancia de los LMR en zonas de producción de granos

Una serie de capacitaciones sobre Límites Máximos de Residuos (LMR) promovió la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) entre el 12 y 13 de agosto.

Las capacitaciones estuvieron dirigidos a productores y acopiadores de granos en diferentes regiones de producción de soja y trigo, como ser Agroforte (Alto Paraná), Cooperativa Bergthal (Caaguazú) y Cooperativa Santa Teresa (Caaguazú).

En la oportunidad, el Senave informó sobre las normativas vigentes en cuanto a este tema y sobre las gestiones con sus pares de los países compradores sobre este tema.

Capeco por su parte, a través de la disertación de la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, informó que el “Límite Máximo de Residuos” (LMR) es la cantidad máxima de residuos de un determinado defensivo agrícola sobre determinado producto agrícola permitido.

Explicó que la cantidad no puede ser sobrepasada para que el producto pueda ser puesto en circulación o comercialización.

La profesional también presentó otras normas alimentarias vigentes en los países que compran los productos agrícolas de Paraguay, y expresó que actualmente hay exigencias más rigurosas sobre los LMR por parte de los mercados compradores y que el cumplimiento es determinante para la compra de los productos agrícolas.

Por su parte el Ing. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, brindó una serie de recomendaciones para evitar sobrepasar los LMR, entre ellos: Comprar productos legales, pedir facturas, leer las etiquetas, hacer caso a lo que indica la etiqueta, no sobrepasar la dosis indicada en la etiqueta, cambiar el mecanismo de acción de los defensivos agrícolas activo, etc.

El profesional hizo especial énfasis al Periodo de Carencia, esto es el tiempo que se debe esperar entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha. Este paso brinda la seguridad al consumidor, ya que con ella se cumplen con los requisitos del mercado nacional e internacional. “Es una garantía para evitar rechazo de productos exportados y pérdida mercado”, explicó.

También enfatizó sobre el Periodo de Reingreso. Esto es el tiempo de espera que se debe tener en cuenta en la finca después de la aplicación de un producto fitosanitario para el reingreso de personas y/o animales sin equipo de protección personal.