Eventos

17/07/2019

Syngenta presentó herramientas y conocimientos para la nueva zafra sojera

Syngenta Paraguay realizó el lanzamiento de la campaña de soja 2019/2020 el pasado 9 de julio en Ciudad del Este, Alto Paraná. Con una dinámica diferente reunió a productores de diversas zonas agrícolas para compartir novedades para la productividad y recomendaciones para el manejo eficiente y seguro. El evento fue en el hotel Bisinii ubicado en el Paraná Country Club.

Durante una amena noche de capacitación, Syngenta Paraguay presentó las herramientas disponibles para controlar las diversas situaciones en cada etapa del cultivo de la soja, en puertas de una nueva campaña del principal cultivo del Paraguay, la soja. Además enfatizó sobre la importancia de la utilización segura de los productos.

La capacitación fue desarrollada en 4 partes, a través de una fiesta futbolera que fue preparada para que los agricultores recorran de manera dinámica por las estaciones. Las mismas incluyeron cuatro grandes ejes: Manejo de Enfermedades, Manejo de Malezas, Tratamiento de Semillas y Tecnologías de Aplicación y Uso Seguro de las Tecnologías.

Marcos Bradley, líder de la unidad comercial de Syngenta para Bolivia y Paraguay, manifestó que este encuentro fue muy importante y oportuno para la sinergia entre la compañía y los productores. “Los productores son el pilar fundamental de nuestro trabajo, nos reunimos todos los años con ellos porque de todas las zafras aprendemos juntos y nos genera mucha satisfacción compartir las experiencias, conocimientos y las últimas novedades del sector” destacó.

Expresó que el lanzamiento de este año fue diferente a lo que habitualmente vienen realizando a campo, donde compartieron de una manera diferente, pero con la misma forma técnica y con profesionales de primer nivel del país, Brasil y Venezuela, quienes compartieron sus conocimientos en las estaciones preparadas.

Control de Malezas

Fue la primera, allí el Prof. José Mejia habló del control de malezas, plantas que cada año se tornan más difícil de controlar, en algunos casos resistentes a ciertos herbicidas. Para el manejo de las mismas Syngenta presentó un innovador producto, el Eddus, herbicida con el ingrediente S-metolacloro, que pertenece a la clase química acetanilidas, y el fomesafenl y a la clase química difenil éter. Ambos activos ejercen su acción por diferentes puntos de las malezas, provocando un control completo con acción. Es un herbicida selectivo para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha. Es un herbicida pre emergente, una novedad importante con un cambio de tecnología, cuyo posicionamiento en el manejo de la soja es preventivo. “Es un producto pre emergente que tiene que ir antes de sembrar la soja, y no después, es importante hacer un cambio a la hora de trabajar” expresó.

Seed Care

Fue la segunda parada donde el Ing. Agr. Daniel Silveira fue el disertante y habló sobre el tratamiento de semillas. Para esta estación la propuesta es Fortenza Pack, un revolucionario tratamiento de semillas que contiene fungicida e insecticida. Tienen un amplio espectro de control sobre las principales plagas y enfermedades del suelo. El mismo ya demostró buenos resultados y aceptación por parte de los productores en campañas anteriores.

Manejo de Enfermedades

En la tercera estación se destacó sobre los fungicidas y su buen uso que son fundamentales en la agricultura paraguaya. Actualmente los fungicidas multisitios ocupan un lugar importante en el manejo de enfermedades, son utilizados en conjunto con otros fungicidas específicos. Para el manejo de la roya se cuenta con Mazen y Cypress, los cuales cumplen doble función, la de proteger moléculas por contar con mecanismo de acción diferente a los fungicidas específicos para roya, explicó Bradley. Igualmente estos productos permiten un buen control de diversos genes tolerantes o resistentes que pueda haber en la roya de la soja para asegurar la eficacia de los principios activos.

La disertación en esta estación estuvo a cargo del Prof. Marcelo Canteri, quien mencionó la preocupación sobre el hongo que causa la roya, que está demostrando resistencia a varios grupos químicos, presentando una reducción de eficiencia de control.

Recomendó la importancia de definir estrategias que permitan controlar la enfermedad ante esta nueva realidad y sin ningún riesgo para el productor, “Actualmente entre los controles químicos que contamos están los triazoles, estrobilurinas, carboxamidas y morfolinas, pero debemos usarlas juntas para los controles en rotaciones, adicionados de multisitios para contar con una respuesta segura, esto es parte de las estrategias a realizar”, explicó.

El profesional recomendó: iniciar las aplicaciones cuando el clima se encuentre favorable, cuando las enfermedades inician su aparición y realizar aplicaciones con intervalos reducidos con no más de 14 días y con buenos productos, siempre acompañado de los multisitios y con un refuerzo de triazol para un control seguro. “Con rotación de productos, más multisitios y refuerzo se podrá ayudar a que el hongo no detenga el potencial productivo de los cultivos”.

Tecnología de Aplicación

En esta estación, la cuarta en el recorrido, las orientaciones corrieron por cuenta del Ing. Agr. Francesco Greco, responsable del área de Desarrollo Técnico de Mercado de Syngenta, quien indicó sobre estrategias para mejorar la aplicación que se viene realizando en las parcelas de producción, tanto en herbicidas como en fungicidas. Entre los puntos fundamentales que resaltó el disertante estuvieron: la forma en que cae la gota en la soja, la cobertura necesaria que se debe de tener dentro del canopeo, y la cobertura a tener para el control de malezas, sobre todo cuidando el medio ambiente. “Nosotros como empresa siempre tenemos cuidado del medio ambiente, donde hacemos hincapié en lo que se refiere al tamaño de gotas y a la interferencia que esto puede tener a una pérdida o no del producto, lo que se traduce a pérdida del control de ciertas malezas o enfermedades” expresó.

Greco mencionó también sobre la importancia del uso seguro de los productos fitosanitarios. Enfatizó sobre el manejo y disposición adecuada de los envases vacíos. Para el efecto recomendó el triple lavado y la entrega a organizaciones responsables para su correcto destino final, sea para el reciclaje o incineración, explicó.

Destacó que la tecnología de aplicación implica un conjunto de maquinarias, implementos y situaciones como: boquillas, agua, la velocidad de aplicación, el clima, el viento, la presión atmosférica, humedad y las temperaturas. “Es fundamental un manejo consciente”, recomendó.

Al finalizar el recorrido por las paradas, los invitados se reunieron en el auditorio principal para hablar sobre la sustentabilidad, donde muchas cosas cambian en el negocio, en el campo y hay nuevas demandas. Bradley resaltó la importancia de ser protagonistas en los procesos que están pasando y mencionó que la compañía hace muchos años trabaja en la concienciación a través de capacitaciones con diversas organizaciones involucradas en este trabajo, además de formar personas. “Creemos que los más importantes protagonistas son los productores como líderes del campo, este cambio no solo debe ser de empresas, debe ser algo del sector, los líderes de cambio son los productores y la función vital es de ellos con nuestro acompañamiento”, destacó.

La velada cerró con broche de oro con diversos premios para los agasajados, así como la presencia de dos astros del futbol nacional e internacional, Carlos Gamarra conocido como el Colorado de Paraguay, y desde Brasil el reconocido futbolista Marcos Evangelista de Morães conocido como Cafú, quienes compartieron sobre su carrera profesional y momentos para el recuerdo, con fotografías con los productores, asimismo culminaron con una cena entre todos los presentes.