Noticias

22/06/2020

En medio de la pandemia, la agricultura está compensando las pérdidas del 2019

La situación económica mundial y regional fue variando en este tiempo de pandemia y, por ende, los precios internacionales de los commodities. Para el sector agrícola de Paraguay, los costos de producción bajaron y, sumados a los buenos rendimientos de soja obtenidos, ayudaron a compensar las pérdidas del año 2019 que implicaron una caída de USD 1.300 millones en la economía paraguaya.

Sin embargo, aún quedan granos por vender y exportar mientras los precios continúan bajos. En cuanto a exportación de granos, existe un problema de logística debido a la bajante de los principales ríos. A pesar de la apertura de compuertas que hizo la represa de Itaipú, y que permitió la salida de numerosas barcazas, sigue habiendo un problema de altura del río Paraná. “Esta situación tardará en normalizarse, recién para octubre o noviembre, y esto generará muchos problemas logísticos, obviamente”, explicó el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, durante un seminario web organizado por la filial Itapúa de la Asociación de Empresarios Cristianos y la Unión de Gremios de la Producción.

Sostuvo que, a pesar de todo, la cantidad de granos de soja exportados en marzo de este año fue de 826.000 toneladas, que es bastante mayor en comparación con la exportación del año 2019, que fue de 719.000 toneladas. Sin embargo, esta cantidad bajó en los meses de abril y mayo de 2020, con tendencia a mantenerse lineal por el resto del año.

Problemas de financiamiento para los productores

Otro de los problemas importantes, señaló Ferreira, fue el financiamiento. “Debido a la pandemia, los bancos tuvieron un problema estructural muy importante porque cambió el perfil del cliente. Uno podía tener una buena calificación gracias a un pujante negocio (buenos ingresos), pero después de esta situación quedó la incertidumbre”. Agregó que los bancos no saben cuánto tiempo podría durar el precio actual de la soja, y por ello no saben cuánto podrían prestar.

Principales medidas del Gobierno

El Estado se vio en la necesidad de recortar los costos y para ello recurrió al diferimiento del pago de impuestos y exoneración de pago de los servicios públicos. Otra medida adoptada tiene que ver con la liquidez de los bancos, y para esto se redujo el encaje legal y la tasa de política monetaria. Otra de las medidas fue el recurso para garantías a través del Fondo de Garantías del Paraguay. El fondo pasó de tener USD 14 millones a USD 160 millones orientados principalmente a micro y pequeñas empresas. También se encuentran en este punto los programas sociales de ayuda como Ñangareko y Pytyvo.

Fuente: UGP