Box Empresarial

16/06/2019

Orientan sobre BPA en Guairá

Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre las buenas prácticas en el manejo de defensivos agrícolas; aplicar metodologías innovadoras en el manejo de los mismos y valorar la labor del agente multiplicador se realizaron dos jornadas de capacitación sobre “Buenas Prácticas en el Manejo de Defensivos Agrícolas, en Villarrica, departamento del Guairá, a iniciativas de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Educación Agraria.

Fue el 29 y 30 de mayo de 2019 en el salón auditorio de la Escuela Agrícola de Villarrica. Durante ambas jornadas participaron técnicos de la Dirección de Educación Agraria (DEA), docentes técnicos y alumnos del tercer curso de la Escuela Agrícola de Villarrica.

Las capacitaciones fueron sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) con el Ing. Agr. Víctor Gómez; Manejo de Envases Vacíos de Defensivos Agrícolas a cargo del Ing. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF; Teoría y Práctica sobre equipos de aplicación y calibración de máquinas de aplicación de defensivos agrícolas y Manejo de Malezas con el Ing. Agr. Gerardo Bertón.

También se orientó sobre Camas Biológicas con la Ing. Silvia Weyer, Toxicología con el Dr. Evelio Cardozo y Buenas Práctica Agrícolas en el uso y Manejo de los Defensivos agrícolas con el Ing. Miguel Colmán.

Con estas capacitaciones se buscó que los participantes obtengan conocimientos actualizados en las buenas prácticas para el manejo de defensivos agrícolas; conocimientos y habilidades para aplicar metodologías con enfoque innovador mediante el uso de medios tecnológicos para brindar asistencia y transferencia de tecnologías, además del compromiso en la difusión de las buenas prácticas para el manejo de defensivos agrícolas y que los participantes actúen como agente de cambio en sus comunidades para la protección de la salud humana, animal y el medio ambiente.

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

El Ing. Agr. Víctor Gómez destacó durante su presentación que el Manejo Integrado de Plagas debe ser una filosofía de manejo del cultivo; ya que con la aplicación indiscriminada de insecticidas no se resolverán los problemas de ataques de plagas en los cultivos.

En ese sentido expresó que es importante considerar aspectos importantes en el manejo del cultivo como ser: variedades a utilizar, buenas condiciones del suelo, época de siembra adecuada, densidad, control de malezas, y otros aspectos que hacen una buena productividad del cultivo.

Expresó que el control de plagas debe insertarse dentro del buen manejo del cultivo. Entre los componentes más importantes mencionó, el monitoreo y la identificación de los insectos plagas, así como la utilización de los niveles de control para la aplicación de productos. “Con esta práctica, el productor podrá conocer que insecto se encuentra dañando a su cultivo y que insecticida podrá utilizar para su control”, dijo.

También mencionó el problema de resistencia y la necesidad de la rotación de los insecticidas para reducir las poblaciones resistentes. Además explicó que existen otros insectos que ayudan al control de plagas, considerados controladores biológicos.

Manejo de Malezas

En cuanto a Manejo de Malezas, el Ing. Gerardo Bertón destacó la importancia del manejo de los cultivos, las buenas prácticas agrícolas y no considerar que los herbicidas son la única opción, sino una herramienta más que ayuda a eliminar solo la población que sobra en la finca, posterior a un buen manejo.

“Es fundamental el manejo de finca y como última opción recurrir a los herbicidas”, recomendó.