Box Empresarial

16/05/2019

CAFYF y SENAVE capacitan a técnicos de Caaguazú

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) capacitaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los distritos de Tres de Febrero y Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Las capacitaciones fueron del 21 al 24 de mayo y las orientaciones fueron sobre la instalación y utilización de las camas biológicas y minicentros de acopio de envases vacíos de defensivos agrícolas.

Los orientadores fueron la Ing. Agr. Silvia Weyer, Jefe del Departamento de Evaluación y Mitigación de Riesgos de los Plaguicidas del SENAVE y el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF.

El Ing. Miguel Colmán explicó que el objetivo de CAFYF es trabajar en conjunto con el Senave para la mitigación de riesgo y apoyo a las buenas prácticas agrícolas, en el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas.

En el marco del trabajo conjunto está previsto dotar a los pequeños agricultores de camas biológicas para el tratamiento de efluentes del lavado del pulverizador a mochila de aspersión. “Con esto, los agricultores evitarán tirar el producto del lavado al suelo, lo harán en la cama biológica, para que todo ese efluente se desintegre y se reduzca aun más los riesgos.

Asimismo dijo que con la instalación del minicentro de acopio de envases vacíos de defensivos agrícolas, los productores evitarán enterrar o quemar dichos envases vacios. Podrán colocar en el centro de acopio temporal, y posteriormente la empresa especializada y contratada por CAFYF para el efecto, que es SIGEV, pasará a retirarlos, con la frecuencia necesaria, de acuerdo a los requerimientos de los agricultores.

En la comunidad de Tembiaporã, CAFYF y SENAVE cooperarán con los productores para que estos logren la certificación de la producción de frutas, específicamente banana, orientadas a la exportación a los mercados de Argentina y Uruguay.