Por: Mariana Beatriz Fin Mieres - (marianafin1996@gmail.com) Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Unidad Pedagógica María Auxiliadora
La tendencia de poseer un huerto cobró fuerza en los últimos meses debido a la pandemia del Covid-19, las personas empezaron a ver la importancia de tener hortalizas a disposición, si bien la gran mayoría no posee espacios grandes para establecer una huerta, existe otra alternativa. Los huertos urbanos son espacios en los que se puede producir hortalizas, plantas medicinales y hierbas aromáticas en pequeña o gran escala para el consumo directo.

Estos deben ser prácticos, con una inversión baja y que reduzcan los tiempos de producción. Para cultivar especies de hoja y raíz, algunos materiales que se pueden utilizar para instalar un huerto son mesas, macetas, recipientes reciclados de cualquier tamaño, desde vasos de plásticos a cubetas rotas, ya que estás plantas no exigen grandes requerimientos nutricionales y de manejo, fomentando la biodiversidad para la producción sostenible de alimentos.

Con los huertos urbanos, las personas tienen la posibilidad de producir alimentos sanos, inocuos, orgánicos y libres de defensivos agrícolas, con la confianza que son vegetales saludables y que pueden contribuir a la ingesta diaria recomendada de las familias.
Las especies para cultivar en el huerto deben adecuarse a la estación, por ejemplo, en (i) otoño: acelga, lechuga, perejil espinaca, zanahoria y remolacha; medicinales como menta, manzanilla; y algunas aromáticas como albahaca y romero; (ii) primavera: lechuga, zanahoria, tomates y pimientos; (iii) verano: tomate, lechuga, calabacín, calabaza, berenjena, pimientos, zanahorias; e (iii) invierno: especies aromáticas y medicinales como menta, poleo, salvia, anís, ruda, romero.
Instalación del huerto urbano

Para la instalación se recomienda:
_ Elegir un lugar con cuatro a seis horas de sol al día, al menos, y agua para riegos diarios. El lugar elegido debe estar a simple vista, porqué de tal manera podremos tener a nuestro huerto cerca y no descuidarlo.
_ Sembrar especies que sean menos exigentes en cuanto al manejo, condiciones climáticas y de riego como son las hierbas medicinales, y hortalizas de hojas como lechuga, espinaca, etc.
_ Son necesarios unos 30 minutos de tiempo diarios para cumplir con las principales tareas de manejo (riego, poda, desmalezado, trasplante, etc.).
_ Utilizar macetas o recipientes que se puedan mover libremente con practicidad; es importante perforar todos los recipientes para que se escurra el exceso de agua, y de tal manera no se encharque ocasionando así que se pudran las raíces de las plantas.
_ Siembra escalonada de las especies; las especies vegetales presentan diferentes ciclos de producción y no todas se cosechan al mismo tiempo; ciclo corto entre 30 y 45 días; medio entre 60 y 75 días; y largo entre 90 y 120 días. Es recomendable sembrar plantas de ciclo corto cada 15 días, plantas de ciclo medio cada 30 días y de ciclo largo cada 45 días.
_ Una alternativa es producir semillas propias, dejando que una planta produzca flores y posteriormente semillas; estas se recolectan, secan y guardan en un frasco hermético cerrado, sin humedad y en obscuridad.

Principales actividades de manejo:
_ Regar nuestras hortalizas siempre y cuando sea necesario, un parámetro para determinar si es necesario un riego es meter un dedo en el recipiente, y si se siente seco, amerita riego, este se detendrá cuando el recipiente comience a gotear.
_ Remover la tierra de los recipientes en los que se encuentran nuestras plantas. También puede ser sustrato que se adquiera de una agro-veterinaria.
Albahaca, berro y lechuga en bolsa de plástico y vasos de isopor para café. Tablón bordeado con botellas de vidrio. Ejemplo de tutoreo en una planta de pimiento, el hilo sirve de guía y sostén a la planta. Las cubiertas cortadas funcionan perfectamente para tener más de una especie.
_ Las malezas son cualquier planta que interfiera con nuestro cultivo; ejemplo: si sembramos lechuga en una maceta y aparecen plantas de Conyza (mbu'y, buva), estas deben extraerse de nuestras macetas.
_ El tutoreo de plantas se realiza en tomate, pepino, pimiento; consiste en guiar el tallo hacia arriba de manera estratégica para obtener grandes beneficios, como mayor fructificación.
_ Eliminar hojas enfermas de la planta, con la finalidad de evitar contagios o una infección mayor.
Las plantas medicinales y hierbas aromáticas pueden cultivarse casi todo el año, es decir, una vez que la planta ha crecido y esté establecida, lo que requerirá son podas, limpiezas trimestrales; algunas como el romero, menta, cedrón y salvia pueden propagarse a través del tallo de la planta principal. Ejemplo: cortar cuidadosamente un tallo erguido, fuerte y enterrarlo en tierra húmeda, a las semanas generará raíces y brotes nuevos.
