Eventos

18/04/2019

Aprosemp difundió el III Congreso de Semillas en Innovar

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) organiza el III Congreso Paraguayo de Semillas y III Expo Semillas y la III Expo Ciencia y Tecnología de Semillas. Aprovechó la tercera edición de Innovar para difundir el evento, durante su participación inaugural.

El Ing. Agr. Hugo Acosta, presidente de Aprosemp, destacó que el evento se realizará el 25 y 26 de julio en el Gran Nobile Hotel & Convention Paraguay en Ciudad del Este, Alto Paraná. Comentó que el Congreso propone debatir temas importantes y las problemáticas del sector.

Dicho evento permitirá además la presentación de trabajos científicos, donde están involucrados los estudiantes universitarios, quienes van a exponer sus investigaciones muy importantes para el sector. “Es un complemento importantísimo para el congreso”, dijo.

Temas. En cuanto a los ejes temáticos se destacan: la biotecnología, ya que se vienen eventos importantes en soja y maíz; el derecho del obtentor y la legislación.

En otro momento, el titular de la Aprosemp destacó la importancia de seguir trabajando con el productor, ya que el sector semillero está haciendo un esfuerzo grande para brindar semilla legal y principalmente semillas de buena calidad. “Nuestro país está teniendo incrementos de rendimientos muy importantes. Estamos posicionados como el cuarto exportador de granos y eso no solo se deben a maquinarias. Creemos que la genética y la semilla es el principal insumo que lo hace posible. Nosotros necesitamos hacer entender al productor el trabajo que viene haciendo el sector semillero”, enfatizó.

Destacó el trabajo del sector semillero que hoy comercializa semillas certificadas en bolsas, big bag e incluso logró exportar el año pasado.

“Hay opciones y el sector está preparado técnicamente. Ofrece al productor una semilla de alta calidad. El año pasado tuvimos la oportunidad de exportar unas 30.000 bolsas entre cuatro empresas. También estamos atendiendo un segmento importante hoy el Chaco, donde el polo de desarrollo del cultivo de la soja se está trasladando”, dijo.

Sobre la legislación. Acosta dijo que sobre la actualización de la Ley de Semillas se instaló una mesa de trabajo con las nuevas autoridades del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) “Hay buen ambiente de diálogo”, expresó.

En cuanto a la primera participación en Innovar manifestó que el objetivo fue marcar presencia y promocionar la importancia del uso de la semilla certificada, además de difundir lo que el congreso. “Nos sorprendió gratamente estar en Innovar por la cantidad de visitas que logramos en el stand”, dijo.

Expresó la necesidad de aumentar el uso de semillas certificadas, ya que actualmente solo el 25% del material genético de soja, el principal cultivo agrícola del país, se usa semillas certificadas.

Anunció que también la Aprosemp formará parte de la Expo Pioneros con el mismo objetivo. “En el Chaco tenemos un asociado y el objetivo es captar nuevos socios. Necesitamos que se entienda la importancia de las semillas certificadas”, resaltó.