Eventos

16/04/2019

Manejo adecuado de malezas con agronomía y tecnologías de punta

La firma Rainbow, dentro de su marco de ciclo de capacitaciones, realizó una charla sobre manejo de malezas, específicamente en soja y contó con la presencia de productores de la localidad de la Colonia La Paz, en Itapúa. El evento fue el 27 de marzo en la sede social de la Cooperativa La Paz.

En la apertura de la charla, el Ing. Agr. Eduardo Peralta, gerente comercial de Rainbow Paraguay, comentó acerca del trabajo de esta importante multinacional con presencia en más de 40 países y con un completo portafolio de productos. Además, la firma, de origen chino es la encargada de formular y proveer productos de gran calidad a otras renombradas empresas del sector.

En la oportunidad, José María Cichero, Southern Cono Region R & D Manager, habló sobre el manejo de malezas de difícil control en soja. El representante conoce esta problemática que viene afectando a diversos países de Sudamérica, tanto en Argentina como a Uruguay y a Bolivia. Aseguró que estos países comparten diversos tipos de malezas en los cultivos de soja.

Expresó que actualmente el productor se encuentra manejando más o menos la problemática, las cuales son muy complejas, sobre todo por la resistencia que han logrado y han desarrollado la habilidad natural de seguir su crecimiento con los cultivos. Actualmente, la realidad a nivel mundial es impresionante, donde ha incrementado en los últimos 15 años y Paraguay no es la excepción. El problema se encuentra en fase inicial. Es por esta razón que Rainbow busca anticiparse aquí, en la región y el mundo, atacando la problemática desde el principio, indicó.

Instó a los productores a estar atentos a los problemas iníciales. Aprovechó para dar como recomendación el empleo de las herramientas tecnológicas, sobre todo volver a realizar agronomía. Entre las herramientas eficientes mencionó a los herbicidas que actualmente recomiendan a los productores, como una forma para paliar la problemática de manera integral.

Cichero indicó que una de las herramientas de Rainbow que igualmente representa una de las fortalezas de la compañía está en los herbicidas pre-emergentes y post emergentes, así como los productos para la desecación, con distintos modos de acción y con experiencia de otros países. Explicó que en nuestro país primero deben ser utilizados los herbicidas pre-emergentes, que sirven para la desecación, donde se evita que los cultivos se infesten, además son residuales.

Asimismo, indicó que cuentan con productos para el rescate de cultivo. Al notarse la existencia de una maleza, la pueda combatir. “Tenemos gran variedad de productos que se pueden combinar y esto hace que se pueda retrasar la resistencia en este tipo de malezas. Creemos que es algo fundamental, sobre todo conociendo las realidades de otros países”, destacó.

No obstante, aseguró que las herramientas químicas son fundamentales pero es importante realizar otros cuidados como: las fechas de siembras, variedades de soja, realizar cultivos de cobertura, diversos herbicidas para poder hacer frente a este problema que se encuentra instalado también en Paraguay. Como dato adicional, Cichero comentó que entre los países como Argentina y Uruguay comparten malezas resistentes. De igual forma, Bolivia y Paraguay o viceversa. Citó como ejemplos buva, lecherita y amaranto, consideradas malezas problemáticas de gran magnitud en Argentina.

Explicó que su presencia en campos ha quebrado unas 14 millones de hectáreas y no ha dejado de crecer. Por ello, instó a los productores a contar con artículos de eficiencia, en donde Rainbow ofrece los mejores del mercado, añadió. “Las malezas son un problema grave incluso en países desarrollados. Los productores no han podido encontrar solución definitiva y la única solución es convivir con ellos, combatiéndolas. Así, es importante conocerlas para atacarlas, sobre todo contar con herramienta para que nuestros cultivos sigan siendo sustentables”, afirmó.

Personal técnico y comercial de Rainbow durante la presentación.

Por último, mencionó que este tipo de charlas son ejecutadas por Rainbow con el objetivo de prevenir y ayudar sobre esta problemática en malezas, concienciar y brindar un soporte a los productores y distribuidores de las líneas, replicando en otras ciudades del país.

A su turno, Shiro Kakigi, representante del departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa La Paz, indicó que se encuentran trabajando con las líneas de Rainbow desde hace dos años, la calificó como propuestas de mucha calidad, sobre todo por la confiabilidad de sus productos.

Actualmente, en las áreas de soja que disponen como cooperativa, mencionó que se encuentran manejando de forma buena en comparación a otros productos, ya que cada vez más se encuentran apareciendo malezas resistentes y el costo para el productor va en aumento. Expresó que la utilización de las líneas de herbicidas de la compañía fue óptima, por ello existe la posibilidad que pueda ir aumentando su utilización en más ensayos. La Cooperativa La Paz cuenta con un área agrícola de 14 mil hectáreas con diversos cultivos soja, trigo, maíz y sorgo, entre otros rubros.