Noticias

03/02/2021

Lluvias dificultan control de insectos

Si bien las constantes lluvias benefician a las plantas de soja, a su vez dificultan el ingreso de los productores a las parcelas para el control de plagas y enfermedades.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, explicó que los cultivos se ven bien a grandes rasgos, pero que debido a las condiciones climáticas las parcelas son inaccesibles.

Los trabajos de control de plagas están calendarizados, especialmente la aplicación de fungicidas, pero este cronograma no se está cumpliendo como consecuencia de las constantes lluvias. En el caso de Michels, comentó que hace una semana debía concretar este proceso, pero hasta ahora no está pudiendo acceder a sus cultivos.

La principal amenaza son los insectos y enfermedades que tienden a expandirse con la excesiva humedad. El dirigente de la APS mencionó que no se registran ataques de roya, pero solo cuando el clima esté soleado se podrá realizar una adecuada evaluación de los sojales.

Aún así llamó a la calma. “Si no hay plaga y enfermedades no va a afectar la producción”, aclaró.

Sobre las ventas anticipadas sostuvo que sigue la cautela en el campo hasta tener una certeza en los rendimientos. “No hay un diagnostico seguro del momento en el campo”, agregó al respecto.

Al inicio de la campaña sojera se cerraron contratos por alrededor del 35% de la producción proyectada, luego las negociaciones se estancaron.

Fuente: Última Hora