Entrevistas

15/06/2023

Tecnomyl desarrolla innovaciones para llevar nuevas tecnologías al productor

Lucas Becker, ingeniero agrónomo, gerente de Marketing de Tecnomyl para Paraguay y Bolivia, destaca que la calidad, la innovación y la búsqueda de la mejor tecnología son la base del crecimiento y la consolidación de esta industria en sus 32 años de trayectoria. Anuncia la puesta operativa de la nueva planta de productos biológicos y resaltó que: “Tecnomyl desarrolla innovaciones para llevar nuevas tecnologías al productor”

_ P. ¿Cuál es la trayectoria de Tecnomyl y hacia dónde avanza? _ R. Tecnomyl es una empresa con 32 años en el mercado paraguayo. Siempre tuvo como base la calidad, la innovación y la búsqueda de la mejor tecnología, y por eso invierte en equipos de calidad y en recursos humanos capacitados en diversas áreas. Esto nos lleva a producir y ofrecer las mejores soluciones. Todos los años, desarrollamos miles de parcelas a campo en diversos lugares, para probar las soluciones antes de lanzarlas al mercado. Producimos fungicidas, insecticidas, herbicidas, fertilizantes sólidos, fertilizantes foliares y ahora vamos a empezar con la línea de biológicos. Además de los químicos y fertilizantes, también vamos a trabajar con la línea de biológicos, que la agricultura viene demandando cada vez más. Tecnomyl es una gran industria, que está a la vanguardia con varios productos diferenciados y buscando siempre una alta tecnología para llevar la mejor calidad al productor. Desde este año, Tecnomyl pondrá en producción su nueva industria de biológicos, ofreciendo sus primeras soluciones ya en 2023. En 2024 se prevé producir en mayor cantidad.

 

_ P. ¿Cuál es el objetivo de esa nueva planta? ¿Con qué tipo de productos arrancará? _ R. La nueva planta de soluciones biológicas de Tecnomyl va a tener una gran capacidad de producción. La idea es empezar con inoculantes para el tratamiento de semillas, para después seguir con la línea de insecticidas y fungicidas biológicos destinados a las aplicaciones foliares en diversos cultivos. Vamos a tener productos para soja y maíz, con el propósito de complementar a los químicos en el mejor manejo de los cultivos. La idea es arrancar con los biológicos para el suelo y tratamiento de semillas, avanzando después con los productos de aplicación foliar y también nematicidas, ya que los nemátodos constituyen un problema cada vez más importante.

 

_ P. ¿Cuándo empieza a operar la industria? _ R. Está previsto empezar a operar a partir de julio de este año. Vamos a empezar con productos para la próxima campaña agrícola y arrancaremos ofreciendo insumos biológicos para la zafra y la zafriña de soja y de maíz. Luego iremos aumentando la producción. _ P. ¿Cuáles fueron y son los desafíos para la industria Tecnomyl? _ R. En más de 3 décadas, el agricultor enfrentó muchos desafíos… y obviamente, una empresa que está en el rubro también lo hizo. Estamos vinculados a un negocio a cielo abierto, la agricultura, por lo que dependemos del clima, del ambiente y de algunos factores que no controlamos. No obstante, todo lo que se pueda controlar y mejorar lo hacemos constantemente, y en eso Tecnomyl tiene su destaque en el mercado. La innovación, calidad de productos y mano de obra calificada en desarrollo y acompañamiento a través de la asistencia técnica a los diversos sectores (sean productores, distribuidores y otras industrias) es su principal fortaleza. Aportamos mucho en la cadena productiva. Paraguay es un país que tiene la posibilidad climática de hacer 5 cultivos en 2 años, y eso intensifica los trabajos. Acompañamos el dinamismo de la agricultura, tenemos varios desafíos y estamos en una búsqueda constante para que el productor tenga lo que necesite y pueda trabajar con alta productividad. Ése es nuestro objetivo, promover que se produzca más usando menos recursos y cuidando al ambiente y a los sectores vulnerables de la sociedad.

_ P. ¿Hacia dónde apuntan los nuevos desarrollos? _ R. La producción de biológicos es uno de nuestros focos. El equipo está bastante orientado a eso, pero también con los agroquímicos siguen las innovaciones. Hoy las plagas vienen diversificándose, vienen creciendo y nosotros buscamos alternativas de solución para el productor. Tenemos la línea de insecticidas con nuevos ingredientes activos, los fungicidas con nuevas mezclas y protectores, disponemos de innovados tratamientos de semillas y de herbicidas con novedosas combinaciones y la mejor tecnología de aplicación. Buscamos desarrollar innovaciones, para llevar nuevas tecnologías al productor.

 

_ P. ¿Cómo se prepara Tecnomyl para acompañar la tercera generación de la biotecnología en soja? _ R. Estamos preparados para acompañar esas nuevas tecnologías, estaremos ofreciendo productos para ese segmento. Como industria, estamos buscando otras opciones para complementar esas nuevas tecnologías. _ P. ¿Cuál es el lugar de Tecnomyl en el mercado local y a donde llega con la exportación? _ R. Tecnomyl ocupa un lugar muy importante en el mercado local y también exporta, principalmente a Brasil. También comercializamos nuestros productos en Bolivia, para lo cual estamos desarrollando nuevas tecnologías. En el mercado local, junto con el Grupo Sarabia manejamos aproximadamente el 25% del mercado. Hoy, el Grupo es uno de los principales jugadores del mercado agrícola en sus diferentes segmentos.

 

_ P. ¿Qué significa para Tecnomyl tener el respaldo del grupo Sarabia? _ R. Es muy importante. Es uno de los principales grupos del país, es un grupo muy dinámico, muy seguro, que construyó su trayectoria sobre la base del crecimiento en el acopio de granos, en la producción y venta de defensivos agrícolas y fertilizantes, así como en la financiación de la agricultura. Pasamos años muy complicados, pero la solvencia del Grupo Sarabia brindó la posibilidad de respaldar a los clientes, tanto productores como distribuidores. Se cuenta con un equipo humano muy fuerte, con personas que están en el grupo desde hace 30 años, que tienen una gran idoneidad y transmiten confianza a los clientes. Trabajamos en varios segmentos y estamos innovando en nuevos frentes. Somos socios estratégicos del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), que fomenta el reciclaje de los envases vacíos de soluciones químicas y su correcta disposición final. Trabajamos mucho en la concientización de esta problemática, y eso forma parte de las tareas de Responsabilidad Social Empresarial asumidas por el Grupo Sarabia. Nos enfocamos a cuidar del ambiente como un aporte para las futuras generaciones, además de los otros aportes que el grupo hace a la sociedad. Hoy el Grupo Sarabia tiene alrededor de 2.000 funcionarios que ayudan al crecimiento y a la retroalimentación de nuestro negocio, así como al crecimiento de la agricultura en los países en donde actuamos. El Grupo Sarabia encara varias acciones sociales en diferentes regiones y no solo actúa en el segmento agrícola. A nivel de Responsabilidad Social Empresarial, participa con importantes acciones en escuelas, hospitales, laboratorios y otras iniciativas.