Entrevistas

14/09/2023

Lácteos La Fortuna, el productor como eslabón principal de la cadena productiva

Cada 8 de septiembre se conmemora el “Dia de la Industria Nacional” en nuestro país para reconocer la labor que desempeñan como motor de la economía, y por sobre todo la apuesta por la ocupación de la mano de obra paraguaya.

En el marco de esta celebración destacamos a Lácteos la Fortuna, una industria nacional instalada en Campo 9, Caaguazú que desde el 2008 viene agregando valor a la materia prima que producen de productores de leche de sus zonas de influencia, a quienes capacita constantemente para sumar calidad y eficiencia a su producción.

Lácteos la Fortuna es industria que se consolida en el mercado con objetivo de ocupar y valorizar la mano de obra paraguaya. Durante una visita a planta láctea, los responsables comentaron a Campo Agropecuario sobre el trabajo que viene desarrollando con los tamberos en las zonas rurales en la producción y acopio de materia prima, además de los procesos industriales y las perspectivas para ofrecer el mejor producto al consumidor.

Para esta industria es fundamental el fortalecimiento de los productores de leche para ofrecer materia prima de calidad. Para el efecto les brinda capacitaciones constantes, asistencia técnica y garantiza el acopio de la producción.

Apoyo al Tambero

Durante nuestra visita conversamos con el Ing. Agr. Cristian Viveros, encargado del Departamento Agropecuario, quien habló sobre el apoyo que brindan a las familias productoras, considerando al tambero como centro principal del crecimiento industrial de la firma.

Esta empresa tiene como misión brindar las herramientas necesarias al productor lechero para que produzca con calidad y eficiencia en sus tambos. Uno de los aportes de esta industria es la asistencia técnica para la sanidad y nutrición del ganado lechero.

Asimismo, como parte del plan de apoyo al tambero, Lácteos la Fortuna cuenta con 192 centros de acopio, distribuidos en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Guairá lo que involucra entre 600 y 700 familias en la producción de leche.

“El objetivo es darle la oportunidad a ese pequeño productor a mejorar su producción y calidad de vida. Sabemos que la producción de leche es un rubro bastante noble que involucra a toda la familia en el proceso de producción. En ese sentido la misión de Lácteos la Fortuna es potenciar la producción con la ocupación de la mano de obra familiar”, dijo.

El profesional comentó que seguirán organizando las jornadas de capacitaciones “Soy Tambero” para ofrecer el soporte necesario a todos los productores. Además, comentó que cada vez participan más tamberos que demuestra la apertura de los mismos en recibir información técnica para la implementación en sus establecimientos. “Los productores están motivados por aprender e implementar reformas que permitan aumentar la calidad de su producción, para así también elevar sus ingresos económicos”, destacó al mencionar que Lácteos la Fortuna avanza por buen camino cumpliendo su objetivo principal, brindar soporte para el productor.

En la Insdustria

Diversas acciones se coordinan en la planta láctea para cuidar la materia prima y el procesamiento. Willy Thiessen. Jefe de Coordinación Industrial, brindó detalles de los procesos que realizan desde su departamento. Siguiendo con la línea, Thiessen remarcó el apoyo que brindan desde la empresa a los pequeños productores, ya que tienen la misión de mejorar los productos cada día para cumplir los altos estándares de calidad que el mercado requiere.

Explicó, que desde muy temprano arranca el trabajo con la salida de 7 camiones especiales, refrigerados, que recorren para recolectar dos veces por día la materia prima, manteniendo la leche a una temperatura adecuada hasta llegar a la planta industrial y posterior procesamiento. “El desafío es hacer un buen trabajo, elaborar de la mejor manera la materia prima que recibimos, porque los clientes que tenemos son muy exigentes”.

Comentó que la industria encara innovaciones constantes con el objetivo de cumplir las exigencias del consumidor. Entre los últimos logros de la empresa destacó la línea de productos ULTRA en Sachet con vida útil de 45 días, que fue todo un éxito. También el yogurt deslactosado con colágeno hidrolizado y yogurt con doble proteína y cereales.  “La Fortuna produce lácteos para todos los gustos y sabores enfocados a la salud nutricional de nuestra población. La idea es seguir innovando, ofreciendo buena calidad de los productos”.

Como encargado de una de las áreas más importantes de la empresa, indicó que están orgullosos de los productores lecheros y agradeció la confianza que depositan en La Fortuna, ya que esto ayuda para alcanzar el récord de producción en la empresa.

“La industria nunca para y nosotros siempre tenemos la ventaja que producimos lácteos que se consume siempre. Los lácteos se consumen en la mesa de todos los paraguayos prácticamente y eso es muy positivo, es un incentivo para nosotros, sabiendo que el país consume nuestro producto y que la gente no va a dejar de consumir. Esto nos proyecta a aumentar la producción constantemente”, enfatizó.