Entrevistas

02/10/2023

Las soluciones clásicas ya no aportan lo que hace falta

La visita del director mundial de Incentia Bioscience, del grupo DVA, a paraguay, Andrés de la cruz posibilitó realizar una nota con el equipo de Campo Agropecuario Multimedia para abordar diferentes aspectos vinculados a la tendencia del mercado y Paraguay como plaza para comercializar la tecnología que desarrolla la compañía.

_ P. ¿Qué representa Paraguay en la composi- ción de los mercados en donde está presente la organización?
_ R. Desde DVA e Incentia, esta como una división nueva dentro del grupo, es muy importante el mercado para- guayo. En el 2023, Paraguay representa nuestro principal cliente a nivel global, de todas las delegaciones que tenemos en el mundo.

_ P. ¿Cuál es una ventaja de operar en tantos destinos?
_ R. Estar en muchos países nos permite poder conocer diversos sistemas productivos y sus realidades. “Tocamos” mucha agricultura, muchos tipos de clima, muchos tipos de cultivos y eso, a su vez, nos permite una retro- alimentación de lo que necesita realmente el agricultor. Si bien DVA es europea, tiene su base en Alemania, esta presencia internacional nos proporciona varias ven- tajas, pues tenemos la sensibilidad de entender lo que pasa a nivel local y aportar soluciones locales, para las necesidades locales.

_ P. ¿Cómo trabajan las soluciones?
_ R. Recientemente inauguramos una fábrica nueva al sur de España, en Málaga. Contamos con cinco labora- torios de investigación, justamente para, en todas las delegaciones que tenemos en el mundo que nos retroa- limentan, sumadas a la experiencia que tenemos a nivel mundial de los cultivos, poder aportar, a nivel de estas instalaciones inauguradas, con el desarrollo necesario de tecnologías para que puedan solucionar y solventar problemas locales.

_ P. ¿Hacia dónde va la tendencia del sector actualmente? _ R. Si bien la base de la compañía es la nutrición vegetal, apuntamos para dar un salto hacia lo que es la fisiología vegetal. La nutrición es una herramienta muy importante para la producción, pero hoy, con el cambio climático, un NPK no resuelve solo el problema. Tenemos que ir a más. Resolver problemas derivados de cambios climáticos, de transformaciones que ocurren en el mundo. Las soluciones clásicas ya no aportan lo que hace falta. Ese plus es lo que trabajamos en Incentia, sea con extractos botánicos, microorganismos, metabolitos secundarios, innovaciones a nivel de formulaciones de fertilizantes u otras cosas que estarán disponibles y vendrán en el futuro.

P. ¿Evaluaron lanzamientos recientes en el pais?

R. Sí. En el caso de Osmobetan, la verdad que ha sido un desarrollo a nivel paraguayo muy interesante. Es un producto que no es nutricional. Es fisiológico que viene a resolver un problema real que viene del cambio climático, con situaciones aparejadas con altas temperaturas para producir. Dentro de este ambiente y con todo este fenómeno, la planta necesita un plus para poder seguir adelante y producir. Justamente, en lo que mencionamos anteriormente, de desarrollar soluciones para responder a necesidades de la fisiología vegetal, Osmobetan es un producto fisiológico. Está orientado a una “osmorregulación” y una “osmoprotección térmica” para la planta, para que ella pueda, en condiciones adversas de mucho estrés, sacar todo su potencial.

_ P. ¿Desea dejar algún mensaje final?

_ R. Que confíen en DVA, que confíen en la marca Incentia y que trabajemos juntos, agricultores, técnicos y nosotros. Que traigan a los compañeros de DVA e Incentia de Paraguay sus problemas que puedan tener, para buscar juntos las soluciones.