Noticias

29/11/2023

APROSEMP celebró 37 años con solvencia técnica e inversión constante

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) celebró 37 años de creación durante una amena cena junto a la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov). Fue en el Centro Recreativo Don Armin Wolf de la Cooperativa Colonias Unidas en Obligado, Itapúa donde reunió a socios e invitados especiales.

En la oportunidad se firmó el acuerdo específico entre Aprosemp, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Parpov para la conformación de la Mesa de Semilla que la integrará el sector público y privado.

El presidente de la Aprosemp, Roberto Lang, destacó la solvencia técnica del recurso humano e inversión constante de las industrias socias en innovación y tecnología, constituyendo estas las fortalezas principales de este gremio que fomenta la producción de semillas de cultivos agrícolas, cimiento fundamental de la agricultura nacional.

Mencionó, además, que la Aprosemp, desde su constitución, el 28 de noviembre de 1986, tiene el objetivo de velar por los intereses de las industrias que la integran. Actualmente la componen 35 empresas, quienes son responsables de la producción y comercialización de semillas de diferentes especies.

Por mencionar números, las industrias socias de Aprosemp son responsables de la producción del 87% de semillas certificadas de soja y trigo, además de material genético de arroz, algodón, abonos verdes y semillas forrajeras.

Esta organización también enfrenta constantes desafíos, entre ellas comercio ilegal de semillas, el escaso uso de semillas certificadas y el contrabando, flagelo que constituye una competencia desleal para las firmas aglutinadas en el gremio, que están legalmente constituidas e invierten constantemente para mantenerse en la vanguardia en tecnologías y cuentan con certificación de calidad que avalan la seriedad y solvencia de sus trabajos y los productos que ofrecen en el mercado.

Para la Aprosemp el 2023 nuevamente fue un año dinámico y desafiante. Entre los logros de este año Lang destacó la realización exitosa del V Congreso Paraguayo de Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología; la renovación de acuerdos con la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), la Universidad Nacional de Itapúa y el acuerdo tripartito entre Aprosemp, Senave y Parpov con el objetivo de lograr el control de semillas ilegales.

En tanto, si bien la multiplicación no tuvo dificultades por inconvenientes climáticos, el uso de semillas certificadas del principal cultivo del país, la soja, sigue siendo limitada. No supera el 30% del requerimiento total, por ello la asociación sigue trabajando en la difusión del uso de semillas certificadas, al tiempo de adherir el apoyo al Gobierno para intensificar el control del comercio de semilla ilegales.