Noticias

13/12/2023

TECNOMYL SA Una nueva industria de soluciones biológicas

EN SU PLANTA DE VILLETA (DEPARTAMENTO CENTRAL) TECNOMYL PONDRÁ EN MARCHA PRÓXIMAMENTE SU PLANTA DE SOLUCIONES BIOLÓGICAS. Ofrecerá los primeros productos de este segmento al mercado nacional a inicios de 2024.

La empresa, perteneciente al Grupo Sarabia, concreta de esta manera una nueva inversión en el país, para responder a la demanda creciente de soluciones biológicas en la agricultura. De esta manera, amplía su oferta de productos de calidad en favor de la sustentabilidad de la producción agrícola. Andre Gustavo Battistus, Coordinador de Desarrollo en Nutrición y Biológicos de la empresa, explicó que el objetivo de la puesta en marcha de esta nueva industria es brindar al campo productos biotecnológicos que provengan de organismos vivos o de derivados de los mismos. “La fabricación de estas soluciones es una tarea compleja y rigurosa, ya que se debe asegurar la pureza, la concentración, la calidad y la eficacia de los productos para su uso en los cultivos de renta”, explicó. Los primeros productos van a estar disponibles para el mercado paraguayo a inicios de 2024, aunque la planta industrial aún estará lejos de su capacidad productiva total. Su estructura está dimensionada para producir entre 800 mil y un millón de litros por año, que permitirá a Tecnomyl atender a cerca de 7 millones de hectáreas de cultivos. La producción respetará estándares elevados de ingeniería de bioprocesos, utilizando mano de obra altamente especializada. Cerca de 25 personas operarán la planta, desde el desarrollo de productos hasta sus despachos para entrega a los clientes.

EN TODOS LOS SEGMENTOS.

Battistus destacó que Tecnomyl ya está presente en todos los segmentos de soluciones que potencian y protegen la producción en el campo, con una fuerte presencia en el mercado. “Las soluciones biológicas de que hablamos incursionarán a largo plazo en prácticamente todos los rubros; ya sea directamente, o auxiliando a otras herramientas para elevar su eficacia. Los segmentos atendidos por Tecnomyl a partir de 2024 serán los de nematicidas, bioinsecticidas, biofungicidas para tratamiento de semillas, inoculantes y solubilizadores de nutrientes”, agregó. Tecnomyl desarrolló a lo largo de los años una robusta estructura logística, que permite atender rápidamente desde su planta fabril a las principales zonas productivas de Paraguay. Battistus aclaró que el diferencial de Tecnomyl va a ser el cuidado especial que tendrá con estas soluciones, almacenándolas adecuadamente en una cadena de frío (cuando exista dicha demanda) hasta el momento de su distribución desde la planta fabril. “Se deberá mantener al máximo el proceso de conservación de estas soluciones, hasta que las mismas se distribuyan a los productores”, dijo.

UN MERCADO EN CRECIMIENTO.

El rubro de los insumos biológicos está en franco crecimiento a nivel global, triplicando o cuadruplicando incluso la tasa de crecimiento de las soluciones químicas. Incluso siendo un mercado más modesto, los biológicos vienen aumentando su facturación mundial en 2 mil millones de dólares por año. Battistus resaltó además que Sudamérica es un mercado muy promisorio, por las características de su producción agrícola… y que consultorías de inteligencia de mercados la apuntan como el continente más pujante en términos de productos biológicos. “En los últimos 3 años, el mercado local presentó un elevado crecimiento en la importación de productos biológicos, siempre dependiendo de productores externos. Buscando autonomía en este segmento, Tecnomyl busca consolidar dar el desarrollo de esta tecnología en Paraguay, atendiendo tanto al mercado local como a los mercados internacionales. Buscamos que Paraguay pase de ser un país importador de tecnología biológica a exportar soluciones confiables microbianas para la agricultura”, sumó. Enfatizó además que Tecnomyl tiene en su ADN empresarial el cuidado de la sustentabilidad de la agricultura, tanto desde el punto de vista ambiental como de la viabilidad económica, sin descuidar la rentabilidad de los agricultores. “El sector de biológicos complementa a nuestro vasto portafolio de soluciones químicas, convirtiendo a Tecnomyl como uno de los mayores polos de producción de soluciones integradas (defensivos, bioestimulantes y biológicos) para el agro del mundo”, remarcó Battistus. Además de ser agentes de biocontrol y aumento de la productividad, los biológicos sirven como mecanismos multisitios que reducen el riesgo de generación de resistencia de las plagas y enfermedades a los principios activos químicos. De esta forma, se resguardan moléculas de alta tecnología para el mundo productivo, extendiendo su ciclo de vida. “Tecnomyl brinda las mejores soluciones, desde el más robusto portafolio del país. Apuntamos a mantener la sustentabilidad de la agricultura en su relación con la naturaleza, para fortalecer los cultivos y proteger las moléculas de importancia para la agricultura mundial”, concluyó.

SOBRE EL GRUPO SARABIA.

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos. A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.