Noticias

22/12/2023

Capeco evaluó el año y mira próxima zafra con optimismo moderado

En la mañana de este jueves 21, el gremio agroexportador realizó en su sede en Asunción la evaluación de lo que dejó el 2023. Se destacaron la recuperación del volumen producido y embarcado, las adversidades en transporte y logística, el desempeño de los mercados en el comercio exterior y la responsabilidad social que volvió a beneficiar a numerosas familias. Con respecto al 2024, se habló de un moderado optimismo, se descartó alcanzar una producción de 10 millones de toneladas en soja y se recalcó la importancia de trabajar para ajustarse a las exigencias de trazabilidad de la Unión Europea (UE).

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) también realizó la evaluación del año enfocado en cuatro aspectos, la producción, el comercio exterior, la logística y la responsabilidad social. Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio y los asesores Luis Cubilla y Sonia Tomassone, agrícola y comercio exterior, respectivamente, comentaron el resumen de la temporada. En cuanto a la producción, se indicó que la campaña 2022 – 2023 en el cultivo de la soja cubrió más de 3,3 millones de ha. con un rendimiento promedio de 2.700 kg/ha para un volumen estimado de 9 millones de toneladas.

Con esto, hubo una gran recuperación de la oleaginosa con respecto al año agrícola anterior, la peor en más de dos décadas. Además, se subrayó la prosecución de los trabajos de investigación en el Chaco, con la incorporación de expertos internacionales y la difusión de tareas con iniciativas como el “Rally de la Soja”. En maíz, se sembraron 850 mil ha en zafriña, se obtuvieron 5 millones de toneladas y un rinde de 6.100 kg/ha. En tanto, el trigo cerró en una temporada no tan buena, según indicaron, con unas 470 mil ha y un rendimiento promedio de 1.900 kg/ha para una producción de 893 mil toneladas, principalmente afectado por Pyricularia, se indicó.

En comercio exterior, igualmente se resaltó la recuperación de las exportaciones, gracias a una producción que volvió a niveles de una zafra “normal”. Esto hizo que se triplicaran los envíos de soja, lo que generó más de USD 3,2 mil millones, unos USD 2 mil millones más que el año anterior. Si a esto se suma lo que dejó el componente “complejo sojero”, con derivados como aceites y pellets y los embarques de otros rubros, esta agrupación generó más de USD 5 mil millones, se indicó. Argentina se posicionó como el principal destino, con el 88 %, seguido de Rusia que, pese a comprar recién desde septiembre, rápidamente se ubicó como segundo comprador.

Se planteó fortalecer más las instituciones locales y se resaltó la actualización de datos, como los informes oficiales del impacto de la soja en cambios en el uso de la tierra. No obstante, se reconoció la preocupación de las nuevas medidas unilaterales europeas con relación a la reciente exigencia de trazabilidad y podrían restringir las importaciones provenientes especialmente del Mercosur. Se instó a trabajar localmente para ajustarse a esas exigencias, independientemente si entra o no en vigencia en enero del 2025. En transporte y logística se resaltó la navegabilidad sin mayores inconvenientes naturales, pero sí con la imposición del “peaje” en la hidrovía Paraguay – Paraná.

Esta medida realizada por el saliente gobierno argentino representó un sobrecosto a las operaciones paraguayas, estimadas en no menos de USD 20 millones. Existe optimismo con respecto a un cambio en la política exterior de Argentina con la Administración de Javier Milei, entre otros aspectos del ámbito logístico. Finalmente, en responsabilidad social, Capeco continúo con su programa “Nutrición con soja”, que en el 2023 benefició a unas 7 mil familias e instituciones, con un impacto positivo en unas 35 mil personas. También se realizaron capacitaciones con 21 talleres desarrollados en diferentes localidades, alcanzando a más de 630 personas.

Proyecciones. Para la Capeco, la campaña sojera 2023 – 2024 no daría tantas sorpresas, por lo menos en expectativa por alcanzar 10 millones de toneladas. Si bien, hubo recomposición del régimen de lluvias, la distribución no fue equitativa y hubo mucha pérdida en el campo al no ajustarse a la oferta de humedad en el suelo. Todo ello sin contar la presión de plagas y enfermedades que podrían darse. A la fecha, hay una proyección de 8,9 a 9 millones de toneladas. Pero habrá que ver la cuestión de precios, que presenta un comportamiento a la baja y eso hace que no todos los agricultores estén cerrando con ventas anticipadas sus cosechas.

Se confía en, por lo menos, mantener la superficie en la región Oriental, mientras que, en el Chaco, de un área de 67,3 mil ha sembradas en la campaña anterior, se pueda estar alcanzando una meta de 100 mil ha. Se indicó que dependerá mucho de cómo continúe el fenómeno climático “El Niño” que hasta ahora tiene un comportamiento variable. Todo esto hace que desde la Capeco se mire con un optimismo moderado lo proyectado para la zafra 2024, tanto para la oleaginosa como para todo el complejo sojero. También se anticipó que habrá una tercera edición del “Rally de la Soja”, en el Chaco, esta vez yendo a lugares más distantes, pero con grandes inversiones.