Entrevistas

31/01/2024

"Vamos a seguir impulsando el desarrollo rural"

Con la ida de Blas Cristaldo al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), se cerró un ciclo en la gerencia general de la federaciónativas de producción (FECOPROD), pero también se inició una nueva etapa, bajo la gestión de Marcelo Portaluppi.

Entre otros aspectos, admitió que hay una línea que se deberá continuar por los resultados logrados al respecto, pero también surgen nuevos desafíos para la organización. Fue durante una nota concedida a nuestro equipo de Campo Agropecuario Multimedia.

¿Cómo asume esta nueva responsabilidad?

 Es una gran responsabilidad, pero está el respaldo de una organización con casi 5 décadas de vigencia. La federación es una institución fortalecida, con capital humano muy comprometido en sus labores. El desafío es grande, pero estoy seguro de contar con las mejores personas para llevar adelante nuestros proyectos y actividades.

 ¿Qué aspectos se deben atender?
La Fecoprod no es solo gremial. También tiene su fortaleza en otros aspectos, como apuntar a la competitividad y el desarrollo rural, apostando al sector económico nacional. Además, realiza tareas de responsabilidad social, buscando cumplir con nuestro propósito principal, que la gente prospere dignamente, generando fuentes de trabajo, vinculando a pequeños productores a las cadenas y apostando a la mejora de la competitivi- dad de nuestro sector.

¿Habrá cambios con respecto a lo que ve- nía desempeñando su antecesor?
En líneas generales, vamos a seguir impulsando el desarrollo rural. Vamos a seguir impulsando todo lo que sea cooperación con organismos internacionales para apostar al desarrollo rural. Creemos que el equipo técnico tiene que seguir fortaleciéndose y creciendo según necesidades que surjan. Nuestro interés principal es trasladar conocimientos al sector agropecuario y apostar al crecimiento

 ¿incluirá nuevas líneas de acciones o pro- yectos?
 La Fecoprod desarrolla varios proyectos. Algunos continúan, otros se inician. Tenemos igualmente alianza con diferentes organizaciones, como ya mencioné en el ámbito de desarrollo rural. Tenemos mucho trabajo en todo lo que sea la iniciativa “Mipymes compite”, también ponemos atención a proyectos que tienen como sujeto a los pequeños productores con énfasis en el sector hortícola a nivel país. Estamos apoyando eso. Pero, sí, existen otros rubros que miramos con interés, como piscicultura, con apoyo de la misión taiwanesa. La lechería es otro programa que vamos a seguir con lo que hacemos. Es un rubro dinámico que crece bastante, pero queremos dar al productor que está encaminado a la actividad más empresarial, más profesional, las herramientas para que vaya ganando mayor eficiencia y profesionalismo. Para el pequeño productor lechero, también queremos brindarle las herramientas necesarias para mejorar sus procesos en todo lo que sea producción de quesos y otros productos. También apostamos mucho al desarrollo de la cadena porcina en nuestro país. Trabajamos de cerca con la cooperativa japonesa a través de su agencia JICA, además de analizar nuevas líneas de cooperación para los siguientes años

¿Cual es la expectativa de la Fecoprod con la ida de Cristaldo al Incoop?

Ciertamente, estamos muy contentos porque mi antecesor, Blas Cristaldo, fue nombrado presidente dl Incoop. Sabemos de su capacidad y esperamos que realmente se desempeñe como lo venia haciendo. Conocemos su aporte en lo que pueda brindar al sector cooperativo paraguayo, por lo que esperamos mantener una comunicación fluida y de parte nuestra, tendrá nuestro apoyo.

¿Algo para agregar?

Solo agradecer por la confianza. Hay muchos aspectos que vamos a ir trabajando, analizando al interior de federación. Hay mucho por hacer, que el consejo  tiene que definir y bajar la linea para continuar apoyando a nuestro país desde este sector tan inportant como lo son las cooperativas de producción.