Entrevistas

31/05/2020

Huevos San Carlos proyecta sumar inversiones

Néstor Zarza Franco, directivo de Huevos San Carlos, cuenta la experiencia de la evolución que lograron con la producción de huevos. “Actualmente hay un mercado enorme del huevo, por diversos factores y el efecto Covid-19”, afirmó el empresario. La firma con más de dos décadas en el rubro proyecta sumar inversiones para avanzar en competitividad.

Néstor Zarza Franco, directivo de Huevos San Carlos.

_ Campo. ¿Cómo empezó Huevos San Carlos?

_ Zarza. Empezamos la actividad en 1993 en J. Augusto Saldivar, en un local alquilado. Arrancamos con 6.000 gallinas ponedoras en piso y fuimos mejorando.

En el año 2006 dimos un salto importante, adquirimos una propiedad con la infraestructura deseada para la actividad en Carapeguá, Paraguarí y pudimos saltar de 45.000 gallinas a 75.000 gallinas ponedoras. Esto nos permitió aumentar la actividad en el primer año en que compramos el local, además empezamos a importar directamente de Brasil las pollitas, trabajamos con mayor volumen y con eso vino la asistencia técnica de los proveedores del vecino país que nos benefició mucho para la evolución.

Eso nos permitió mejores resultados y ver la actividad de manera diferente, porque hasta entonces nuestra lucha era por la subsistencia, con rentabilidades mínimas, que no nos permitían arriesgar inversiones más importantes.

A partir de allí, fue un antes y un después en la actividad. Desde el 2006 se dio nuestro crecimiento importante y mejoramos la eficiencia.

Poco tiempo después implementamos las instalaciones automatizadas, que nos permitió mayor eficiencia.

Paulatinamente fuimos invirtiendo en otros rubros para ofrecer solvencia a las entidades financieras que nos proveen los recursos.

_ Campo. ¿Cuántas gallinas en producción tienen?

_ Zarza. Actualmente contamos con más 200.000 gallinas, de las cuales permanecen en producción entre 180.000 y 190.000, además las pollitas de recrías.

_ Campo. ¿En infraestructura cómo están. Pueden aumentar más la población de ponedoras?

_ Zarza. La última ampliación que hicimos hace 2 años atrás fue para 40.000 aves. Ahora estamos analizando si justifica ampliar o no. Actualmente hay un mercado enorme del huevo, con la cuarentena impuesta por el Covid-19 incrementó la demanda por este producto, pero también coincidió con la temporada de alta demanda, que siempre se da en las fechas cercanas a la Semana Santa y poco después.

Deseamos que la gente tome conciencia que el huevo es un alimento completo y económico. Paraguay es uno de los países de menor consumo per cápita de huevo, 146 huevos por persona.

La producción de huevo no se puede incrementar de la noche a la mañana, aquí se dieron varios factores que generaron esta situación de mayor demanda.

Entonces, el primer fenómeno fue que disminuyó la producción con relación a un año atrás, porque veníamos de un año de precios muy bajos que depuró el mercado y quedaron los más eficientes.

El otro fenómeno es el contrabando. Aquí se estima que fácilmente el 15% del consumo local proviene del contrabando. Ahora se cerraron las fronteras y este fenómeno disminuyó. Esta coyuntura es una oportunidad para que la gente conozca que el huevo es una alternativa muy importante desde el punto de vista nutricional y desde el punto de vista económico.

_ Campo. ¿Cuánto es el incremento habitual en la temporada alta?

_ Zarza. El aumento de consumo por la cuaresma es de 30% a 40% y eso se mantuvo. Históricamente los productores tratamos de hacer stock para tratar de abastecer a nuestros clientes, porque la gente compra el doble en esas fechas.

_ Campo. ¿Cuánta es la producción actual de Huevos San Carlos?

_ Zarza. Actualmente estamos produciendo unas 13.000 docenas por día, unos 156.000 huevos por día. Todo lo producido sale.

_ Campo. ¿Cuáles son los canales de comercialización?

_ Zarza. Tenemos dos canales principales, supermercados, autoservice, los minimarket, las cadenas importantes de supermercados. El otro canal de distribución es a granel, con planchas de 30 huevos, que se distribuye en el gran Asunción, San Bernardino y hasta Paraguarí. Estamos en un promedio de 50% y 50%.

_ Campo. ¿Qué porcentaje del mercado ocupa Huevos San Carlos?

_ Zarza. Los datos que disponemos son del 2018, estas estadísticas demostraban una producción de 2.800.000 huevos por día en el país. Basados en esto, con 160.000 huevos por día no llegamos al 10%. También sobre esta base se determinó el promedio de consumo en 145 huevos per cápita.

_ Campo. ¿Cuál es el impacto social en ocupación de mano de obra de la empresa?

 _ Zarza. Nosotros tenemos un promedio de 130 personas estable por día, entre la granja y la distribución .Si a eso sumamos los contratados temporalmente, contratistas, técnicos y otros servicios profesionales, fácilmente llegamos a 150 personas. De cada docena de huevo vendida, que cuesta 6.000 guaraníes en promedio, entre 1.200 a 1.300 guaraníes, es costo de mano de obra.

Otro factor importante en este tema es que el 60% son de las granjas, son de zonas rurales, por ejemplo en Carapeguá tenemos actualmente entre 50 y 60 personas ocupadas regularmente, lo cual es muy valioso para la comunidad, además en gran parte se emplea mano de obra femenina.

_ Campo. ¿La empresa está trabajando en su capacidad plena?

_ Zarza. Actualmente estamos trabajando en la capacidad plena y estamos en un 65% de automatización. Somos una empresa de eficiencia media, con varios sectores automatizados.

_ Campo. ¿Cuáles son los proyectos de inversión?

_ Zarza. Las inversiones van a seguir, tenemos condiciones porque tenemos la confianza del sector financiero. Estamos en la fase de definir el área de prioridad. Actualmente se impone la construcción de una planta de tratamiento del estiércol y estamos en la etapa de investigar la mejor opción. Aquí fácilmente debemos invertir entre 2.000 y 2.500 millones de guaraníes. Actualmente tenemos el sistema de secado muy primario.

_ Campo. ¿Cómo se sienten en el rubro, compitiendo con grandes empresas?

_ Zarza. Hoy día estamos más tranquilos que hace 10 años, porque en ese tiempo nuestros conocimientos eran muy limitados sobre la tecnificación. Actualmente estamos muy fortalecidos, tenemos los conocimientos que no teníamos hace 20 años atrás y comercialmente para los proveedores ya somos interesantes y nos garantizan un importante soporte.

También hemos invertido en posicionar nuestra marca y el consumidor ya conoce nuestra marca. En calidad no tenemos nada que envidiar a las demás marcas.

_ Campo. ¿Están satisfechos con la actividad?

_ Zarza. Estamos muy satisfechos, por el impacto social que estamos logrando de emplear a más de 130 personas directamente. Esto es muy satisfactorio.