Entrevistas

15/01/2019

Somos los mejores aliados de los productores y distribuidores

Eduardo Peralta, ingeniero agrónomo y actual gerente comercial de Rainbow Paraguay habla de las ofertas y los desafíos de esta empresa global para los requerimientos del agronegocio. “Nuestro propósito es dar soluciones y somos los mejores aliados de los productores y distribuidores”.

_ Campo. ¿Cuál es el objetivo de Rainbow y que propuestas tiene para el agronegocio?

_ Peralta. Rainbow es una empresa global, líder en protección de cultivos con presencia en más de 40 países del mundo, cuyo objetivo es dar soluciones a toda la problemática agrícola a nivel mundial. Nuestro “speach” actual es dar soluciones, ser aliados de los distribuidores y cooperativas y a través de ellos llegar a los productores que son nuestros usuarios finales.

Nuestro objetivo para el 2019 es formar una plataforma sólida, con canales de distribución de reconocida trayectoria y con presencia en las principales zonas productoras del país. Estamos en Paraguay con depósito y logística propios, para hacer llegar lo más rápido posible las soluciones a nuestros clientes. También nuestras ofertas de soluciones están soportadas por cuatro técnicos referentes en cada una de las zonas mas productivas del país.

Estamos comprometidos a responder con soluciones específicas para cada cliente, ya sean agricultores, distribuidores, cooperativas o empresas industriales. Buscamos el desarrollo de nuestros clientes porque tenemos la convicción de que crecer en el agro es encontrar valor en cada eslabón de la cadena productiva.

En este objetivo acompañamos a cada integrante en el proceso, interviniendo en los momentos clave, articulando capacidades productivas, logísticas, comerciales y humanas. Combinamos lo mejor de una compañía industrial internacional con el conocimiento, la agilidad y el compromiso de nuestro recurso humano local, asegurando calidad en el servicio y performance en cada uno de los resultados.

_ Campo. ¿Qué ofrece Rainbow a la agricultura actual?

_ Peralta. Nosotros tenemos una paleta muy completa de productos, somos muy fuertes en herbicidas, insecticidas y estamos completando las ofertas con fungicidas, segmento en que cada año vamos creciendo, principalmente por la calidad de nuestros productos. Damos soluciones en todos los segmentos, nos complementamos muy bien con todas las otras empresas, nos gusta formar parte de una solución y trabajamos en ese Norte. Tenemos productos de alta calidad, ya que uno de los pilares de la compañía es ofrecer calidad y sobre todo a buen precio.

_ Campo. ¿Cuáles son los desafíos que tienen?

_ Peralta. El gran desafío es lograr una buena planificación. Este es un mercado bastante volátil, se rige mucho por la oferta y la demanda, por eso una buena planificación es lo que nos permitirá armar una estrategia con mejor condición, tanto para el canal de comercialización, como para el productor. El desafío está en hacer los negocios en el momento exacto y con eso poder ayudar a tener un mix de producto, que permita ofrecer una solución a un buen precio.

_ Campo. ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

_ Peralta. Somos una compañía que se está consolidando en Paraguay con estructura propia. El desafío es ganar participación dentro de las soluciones que requiere el agro.

Buscamos crecer y ser la mejor opción para el productor, para que cuando tenga una inquietud o una necesidad piense en Rainbow.

_ Campo. ¿Cuál será la estrategia principal?

_ Peralta. Apuntamos a la capacitación, buscamos poner a todos los técnicos, los gerentes y todo el equipo en la misma sintonía, porque consideramos que una persona dotada de mucho conocimiento puede ayudar mucho mas al productor o al distribuidor. Buscamos que la gente se comprometa y esté dispuesta a servir.

_ Campo. ¿Qué preparan para el largo plazo?

_ Peralta. Tenemos encaminado muchas innovaciones. En vista que nuestra intensión es dar soluciones al productor, buscamos los mejores productos y las mejores recomendaciones. Son muchos nuestros proyectos, que van a ir dándose gradualmente. Nuestro objetivo es registrar por lo menos cinco productos por año, propuestas innovadoras y eficientes, productos pos patentes, resultados de investigación que presentará soluciones con más de un ingrediente activo.

_ Campo. ¿Cómo están posicionados?

_ Peralta. Somos una empresa joven, con estructura local desde hace 3 años. Estamos entre las 20 empresas agrícolas más grandes del mundo, y en Paraguay nos posicionaremos entre las principales opciones del distribuidor y cooperativas, por medio de estos con los productores ya que brindamos el respaldo de la empresa global con gente capacitada. Actualmente contamos con cuatro asesores técnicos en las regiones principales del país, que atienden a los distribuidores regionales y también dan soporte a los productores. También tenemos la estructura de un country manager, que se dedica a la parte industrial, yo estoy como gerente comercial, además tenemos estructura crediticia y administrativa.

_ Campo. ¿Hacia dónde apuntan las investigaciones de Rainbow a nivel global?

_ Peralta. El desarrollo de nuevas tecnologías es la prioridad de Rainbow. Contamos con dos centros de investigación, una en China y otra a nivel global, que apuntan a generar los mejores principios activos y soluciones para los agricultores. Siempre buscando la mejor facilidad de uso, las mejores soluciones y a un costo competitivo. Nuestras investigaciones apuntan a generar soluciones de valor, que permitan al productor ser lo más eficiente posible en sus costos por hectárea, en la producción de sus cultivos.

_ Campo. ¿Qué expectativas de negocios tienen en Paraguay?

_ Peralta. Estamos convencidos del potencial que tiene Paraguay en la agricultura de Sudamérica. Nosotros queremos ser parte del desarrollo de ese potencial, de poder contribuir con los agricultores para darles los mejores insumos para lograr desarrollar al máximo el potencial de los cultivos en esta región. Confiamos en que podemos ser un proveedor de portafolio estratégico para los productores, que les permita dar ese paso hacia adelante.

_ Campo. ¿Qué mensaje trasmite a los productores?

_ Peralta. Que confíen, nosotros vamos a estar cada vez más cerca de los distribuidores, cooperativas y del productor. Tenemos calidad por sobre todo y vamos a estar cada vez más cerca de la cadena productiva con el mejor servicio y soluciones.