Entrevistas

01/05/2020

El agronegocio puede ser la salvación de la economía

Ronaldo Dietze, Ing. Agr. Msc., rector de la Universidad San Carlos, consultor de varias organizaciones privadas y ex viceministro de Agricultura, habla de los efectos que traerá el Covid-19. Afirma que el agronegocio nuevamente puede ser la salvación de nuestra economía, es el único que produce bienes tangibles y es importante que no se lo desestimule con más impuestos. Resaltó que urge una reforma para lograr un Estado pequeño y fuerte.

_ Campo. ¿Cómo va a afectar la Pandemia Covid-19, qué se viene después?

_ Dietze. La Pandemia va a afectar a toda la economía y su conjunto, no solo aquí sino en todo el mundo, hasta los países que hoy son primera potencia tendrán dificultades, porque todo está parado, les afecta a su manera y a nosotros a nuestra manera. Entonces va a tener sus implicancias, que va a durar fácilmente los próximos años.

Ahora nadie sabe cómo exactamente va a ser, si va a haber una caída brusca o lenta. Se manejan varios escenarios y todo depende de cómo funciona.

_ Campo. ¿Cuál es nuestro escenario?

_ Dietze. Primero la gente no tiene empleos, si no tiene empleos no tiene ingresos, repercute en la demanda y la oferta. Si nadie compra, para qué producir tanto.

Sin embargo, creo que el agronegocio nuevamente puede ser la salvación de nuestra economía, no tenemos otra alternativa. Para Paraguay el sector de agronegocio es el único que produce bienes reales que son tangibles. Por esta razón es sumamente importante que no se lo desestimule.

En Paraguay tenemos recursos, contamos con la tierra disponible para producir, maquinarias y equipos que en algún momento hay que renovar, pero nos permite producir.

Tenemos 3.000.000 de hectáreas de soja, cuya producción no tiene que caer. Disponemos de 2.000.000 de hectáreas para otros cultivos, como maíz, sorgo, girasol y otros tipos de productos que tampoco deben caer. La superficie ni la productividad deben caer, por ello debemos seguir comprando todos los insumos necesarios para que la productividad no baje.

_ Campo. Además del argumento mencionado ¿Qué otro le hace pensar que el agronegocio será la salvación?

_ Dietze. Yo creo que el agronegocio va a salvar otra vez la situación, porque si no vamos a tener escasez de alimento, no solo aquí, también a nivel mundial. Confío en que a nivel global la gente va a requerir mayor cantidad de alimentos en el futuro.

Creo que si respaldamos nuestra economía con el agronegocio tenemos una ventaja comparativa interesante respecto a otros, porque somos capaces y hemos demostrado que podemos producir alimentos para nosotros y para el mundo. Este sector no debe caerse.

_ Campo. ¿Vuelven a hablar de aplicar más impuestos al sector?

_ Dietze. Me preocupa cuando se habla de incrementar los impuestos justamente a este sector, sin embargo tenemos que estimular a que se produzca más, a que no baje su productividad ni sus rendimientos. Si eso ocurre todo el complejo de agroneogcios se va a desestimular.

Con esto la curva de oferta se va a desplazar, habrá menos oferta, porque tendrá un costo adicional, con lo cual de vuelta los precios van a subir y el consumidor urbano también va a sufrir, porque van a subir los precios de los alimentos, lo cual tenemos que tratar de evitar, porque tenemos que procurar asegurar que la gente tenga alimentos buenos y baratos.

Ahora el Ministerio de Agricultura debería hacer una fuerte campaña para fortalecer la seguridad alimentaria en el campo. Hay que animar a los productores, sean pequeños, medianos y grandes, sin distinción. a producir alimentos.

No hay que dejarse llevar por el pesimismo, creo que la cuarentena no debe ser tanto para la agricultura, porque ellos trabajan en forma más dispersa. Lo primero que debería liberarse es la producción agrícola.

_ Campo. ¿Vuelve al tapete la necesidad de reformar el Estado?

_ Dietze. En primer lugar hay que reformarlo profundamente. Hay que ahorrar todos los gastos superfluos. Siempre me pregunto por qué un país tan pobre necesita tantos ministros y secretarios con rangos de ministros.

Hay que achicar, hacer 3 y 4 ministerios. Necesitamos un Estado pequeño y fuerte que cumpla su función y no un Estado agrandado y débil. Otro tema que me preocupa muchísimo es que las autarquías como: Senacsa, Senave e Ipta, quieren retornar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esto no tiene sentido, se las deben fortalecer, pero no podemos volver a lo de antes.

Debe existir un solo ministerio de la producción y nada más. El MAG debe ser una entidad formuladora de políticas, con fuerza en el equipo económico. Debe incorporarse la parte de la agroindustria con el MAG.

_ Campo. ¿Cuál es el modelo de Estado ideal?

_ Dietze. Necesitamos un Estado fuerte y chico, no débil y gigante. Hay que meter todo lo que está disperso en un solo ministerio fuerte. Se debe apuntar a tres áreas fundamentales: lo social, lo productivo y la infraestructura. No necesitamos más de eso siendo un país tan pobre y tan pequeño. Por un lado debe existir un Ministerio Social, que involucre a Salud Pública, Educación, todos los ministerios del ámbito social y ambiental. El otro ministerio debe ser de la Producción que aglutine a los ministerios y entes vinculados a la producción incluyendo el Ministerio de Hacienda y el tercero, de Obras Pública que maneje Itaipú, Yacyreta, los caminos y obras sociales.

Además de achicar el Estado, se tiene que reorientar los recursos, la construcción de rutas se tiene que priorizar hacia las zonas productivas.

_ Campo. ¿Cuál será el comportamiento de la economía?

_ Dietze. No habrá crecimiento en los próximos años. Hay que evitar en lo posible que el endeudamiento sea muy elevado. Están hablando de un déficit fiscal del 6% que es mucho, ojalá no se llegue, porque es mucho, y significaría postergar el problema. Tenemos que tener cuidado con los subsidios, creo que se hizo bien, pero los subsidios no son ninguna solución, producen acostumbramiento, corrupción, no llega a donde tiene que llegar y al final en algún momento uno tiene que pagar.

La gente tiene que empezar a trabajar, el que está en edad de trabajar lo tiene que hacer. Tenemos que reconstruir Paraguay, porque estamos en una guerra económica, porque el Estado no va a tener capacidad, bajo ningún punto de vista, de resolver ese problema a la larga.

_ Campo. ¿Qué escenarios se maneja para recuperación?

_ Dietze. En uno de los análisis establezco 6 escenarios posibles, que nos permiten mirar hacia donde queremos ir. Los ilustre con varias letras: la “I”, imposible de reactivar, la “V”, el escenario ideal, que implica que va a caer lentamente la economía y se va a recuperar lentamente a partir del 2023, la “U”, que significa unirse todos por la profunda reforma del Estado, que incluye también la unión en el marco del establecimiento y fortalecimiento de cooperativas y asociaciones productivas.

Otro escenario es la “W”, donde prevé que en el proceso de recuperación la economía va a caer dos veces y a la par va levantarse dos veces; la “Y” que significa que en la primera fase, en el relativo corto plazo la economía ya se recupera, aunque haya empresas que ya no se recupera y la “L” que significa que la economía cae lamentablemente precipitosamente y no logra recuperarse por no tomarse decisiones estratégicas y políticas acertadas y por no encararse las reformas necesarias con seriedad coraje y valentía. Este es el peor escenario, donde la línea horizontal indica un crecimiento negativo a lo largo de 5 años.